El panorama laboral español durante los años de la crisis, hizo que las Empresas de Empleo Temporal cobraran protagonismo. Hoy os contamos qué son y cuál ha sido su historia en España. Lejos de lo que podamos creer, las Empresas de Trabajo Temporal son muy jóvenes.
¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal (ETT)?
Antes de nada, empezaremos por contar qué es una ETT. La ETT, Empresa de Trabajo Temporal, es una intermediaria entre empleados y empleadores. Es decir, a través de la ETT se facilita un trabajo a un empleado, o un empleado a una empresa, con el fin de cubrir una vacante durante un tiempo determinado.
En España, las ETT, han ido evolucionando, de manera que a día de hoy, las más importantes combinan los servicios básicos con otros como asesoría o servicios globales de Recursos Humanos.
Legalización de las ETT en España
En mayo de 1994, con el Gobierno socialista de Felipe González, llegó la legalización de las Empresas de Trabajo Temporal.
La primera en llegar a nuestro país fue la multinacional sucia ADIA. Tiempo después, se fusionó con ECCO, llegando a crear lo que a día de hoy conocemos como ADECCO y desapareciendo definitivamente ADIA.
Aunque cada vez son más las ETT, es cierto que ADECCO, Randstad o Manpower, son las que abarcan mayor cuota de mercado.
Ventajs de las ETT para las empresas
- Ahorro de tiempo en el proceso de reclutamiento, pues la búsqueda y la selección la hace personal especializado.
- Todo lo relacionado con la gestión documental de los empleados (contrato, nómina, Seguridad Social…) está en manos de la ETT.
- Conocen los distintos contratos, asesorando a las empresas para las que trabajan.
- Los conflictos por despidos e indemnizaciones son menos problemáticos, ya que la ETT se encargará de gestionarlo todo.
Y tú, ¿has utilizado los servicios de una ETT alguna vez?