Parece ser que el mundo educativo y el empresarial están llevando direcciones paralelas, pero sin converger en ningún momento. Las quejas son visibles en casi todos los sectores, ya que el sistema educativo no prepara a los candidatos para incorporarse al trabajo. Es decir, los futuros trabajadores no están capacitados para realizar las labores que se les pedirán en sus puestos de trabajo. Esto no es siempre así, pero con la aparición de las empresas digitales y de nuevas tecnologías el fenómeno se agrava.
Las empresas piden no sólo flexibilidad de horarios, sino también flexibilidad para incorporar nuevos perfiles de profesionales. Las personas desempleadas no pueden acceder a algunos puestos de trabajo porque no están capacitadas para ese tipo de tareas. Además, gran parte de la oferta de empleo tiene que ver con puestos tecnológicos. El mercado laboral y el sistema educativo han de combinarse desde el principio. Así, la formación y el reclutamiento de profesionales tendrá un mayor éxito.
Formación y reclutamiento de profesionales
Parece ser que no hay una educación financiera ni laboral adecuada. Las nuevas generaciones tienen mayor facilidad para incorporarse a trabajos en empresas 3.0 porque son los que mejor conocen el medio digital.
Las empresas no quieren tener que formar a los empleados para incorporarlos a los puestos de trabajo. Buscan empleados con formación y ganas de seguir aprendiendo. Por ello, desde el sistema educativo se debería fomentar el estudio de las tecnologías digitales, mientras que hay carreras o estudios que no tienen salida laboral y siguen potenciándose.
El sistema educativo debería renovarse y cumplir así con las expectativas del mercado y del mundo digital. No podemos seguir aferrándonos a aquello que no nos ayuda, y debemos intentar mejorar e innovar en lo que sí puede ayudarnos.
La flexibilidad laboral es uno de los aspectos más solicitados en las empresas y uno de los más complicados de poner en práctica. Se necesita flexibilizar las condiciones de trabajo y empezar a hacer esto desde la raíz, ya que la educación es el primer paso para conseguir llegar al mercado laboral. La tendencia del reclutamiento de profesionales especializados y slasher tiene que ver con la educación. Unos tienen conocimientos específicos sobre un tema concreto y los otros saben un poco de todo. Se busca una buena formación a la hora de reclutar a profesionales para los puestos de trabajo. Pero ¿qué ocurre cuando tienes formación sobre algo que ya no se busca en el mercado? Es la cuestión de siempre, renovarse o morir.
¿Deberíamos estar más preparados para el futuro?