Recientemente nos hacíamos eco de la aprobación de la reforma del Estatuto de los Trabajadores.
En este post os queremos contar todo sobre la reforma del artículo 34 del E.T., las ventajas que tiene y cómo hacer frente en la organización.
¿Qué supone la reforma del Estatuto de los Trabajadores?
El objetivo de esta iniciativa es que se incluya, como obligatorio, en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores el registro de la jornada laboral. Indicando las horas diarias que debe realizar el empleado, y las horas de entrada y de salida de cada día.
Estos registros de la jornada laboral deberán conservarse 4 años para poder presentarse si es necesario ante la Inspección de Trabajo o la Seguridad Social.
Ventajas de reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores
Está claro que es una decisión que a muchos agradará pero a otros tantos no. Pero, desde SupeRRHHéroes, que siempre velamos por el bienestar y la flexibilidad laboral, sólo podemos ver los aspectos positivos.
- Facilita la conciliación laboral. Si un empleado tiene el registro de las horas trabajadas, podrá organizarse mejor de cara a compromisos familiares y sociales fuera del entorno laboral.
- Racionalización de horarios. Uno de los mayores debates en España es el de las largas jornadas laborales y la necesidad de racionalizar horarios. De manera que registrar la jornada laboral hará que nadie trabaja pasadas las 18 de la tarde.
- Control real de las horas extras. Tradicionalmente se piensa que, a más horas mayor productividad. Error. Lo que se pretende con la reforma del E.T. es la reducción de la realización de horas extras y el control de las mismas, para evitar fraudes, impagos y abusos laborales.
Herramientas para llevar a cabo la reforma del Estatuto de los Trabajadores
Para afrontar esta nueva medida, os recomendamos Sesame Time. Es un software de control horario, cuyos datos se almacenan en la nube. Los empleados podrán registrar el tiempo trabajado y ser conscientes en todo momento de si han realizado o no horas extraordinarias.
Además, podrán gestionar sus vacaciones y ausencias, y todo desde su propio smartphone. Una herramienta de control horario pensada en el empleado con el objetivo de hacer transparente la gestión de personal.
Y esta herramienta, además de aúnar grandes funcionalidades, destaca por ser una de las más económicas del mercado.