El síndrome del estancamiento laboral suele aparecer en aquellos empleados que llevan 5, 10 e incluso 15 años en el mismo puesto de trabajo, asumiendo las mismas tareas y con el mismo salario. En las empresas españolas, por desgracia, es un fenómeno muy extendido.
Otro colectivo que puede verse afectado por el estancamiento profesional es aquel que conforman los profesionales que tienen grandes expectativas y buscan mayores reconocimientos.
El estancamiento laboral se traduce en una falta de motivación de los empleados, lo cual afectará al desarrollo de la actividad de la empresa.
El papel de las empresas ante el síndrome de estancamiento laboral es crucial. Tienen que estar alerta e intentar detectar a los empleados que sufran este síndrome, y no sólo eso, deberán proporcionarles las herramientas de motivación necesarias para que progresen dentro de la organización.
La automotivación también ayudará a hacer frente a este estancamiento, pero si aún así no es suficiente para superarlo, a continuación te contamos cómo llevar a cabo un cambio de profesión.
¿Cómo llevo a cabo un cambio profesional?
Plantearse un cambio profesional es un proceso que ha de estar muy meditado y en el que tienes que tener claras cuáles son tus motivaciones, tus intereses y tus valores.
¡No te lances sin haber reflexionado lo suficiente!
Algunas recomendaciones para llevar a cabo un cambio profesional son:
- Determina cuál es tu estrategia personal. El coaching puede ser de gran ayuda a la hora de planificar dicha estrategia.
- Haz un balance de pros y contras del cambio. ¡No todo será perfecto!
- Identifica aquellos lugares dónde quieres trabajar y analiza cuáles son los requerimientos. Esto te ayudará a completar la lista de pros y contras que hemos comentado anteriormente.
- Céntrate en tus limitaciones, superar esta barrera facilitará alcanzar la meta.
- Define el plan de acción.
- Y por último, ¡actúa! Es muy fácil planificar todo, lo difícil es llevarlo a la práctica. Lánzate y ve a por lo que quieres si no lo intentas tú nadie lo hará por ti.
Y recuerda, ¡no hay nadie mejor que tú, eres único y puedes con todo!