Los equipos de trabajo autodirigidos son un nuevo modelo de organización del trabajo que se está popularizando entre muchas compañías. La principal característica de los equipos de trabajo autodirigidos es la desaparición de la figura del jefe o líder. El proceso de toma de decisiones recae sobre el grupo, atendiendo a las necesidades y habilidades de sus integrantes.
Los equipos de trabajo autodirigidos se utilizan sobre todo para el desarrollo de actividades donde el desempeño individual y grupal de los trabajadores que lo forman es elevado y se requiere gran implicación de estos.
Otro de las características es que, al gestionar las tareas y proyectos conjuntamente, son capaces de atender a cualquier actividad del equipo en caso de ser necesario, dotando al equipo de mayor flexibilidad y capacidad de reacción.
Las empresas que implementan un sistema de trabajo autodirigido, logran mayor motivación e implicación de los empleados con la empresa. Además estos son capaces de mejorar la gestión del tiempo de trabajo.
Todas estas características ayudan a las empresas a ser más rentables, con personal más motivado, con mayor capacidad de decisión y más implicado con la organización. Además, la capacidad de autogestión facilita la conciliación de la vida laboral y personal.
Ventajas de los equipos autodirigidos
- Reducción de costes operativos
- Mayor flexibilidad
- Mayor respuesta a las necesidades de los empleados
- Aumento del compromiso de los trabajadores con la organización
- Habilidad para atraer y retener talento en la organización
- Mejora de la productividad y la atención al cliente
Los equipos autodirigidos, donde el sistema de trabajo se diseña con la participación de todos los empleados que formarán parte del proyecto, han ayudado a un sinfín de empresas a mejorar su productividad. A continuación mostramos algunos ejemplos de organizaciones que han mejorado su rendimiento con este método:
- Federal Express (Fedex): Eliminó errores del servicio en un 13%.
- Johnson & Johnson: Obtuvo reducciónes de inventarios valoradas en 6 millones de dólares.
- AT&T: Aumentó la calidad de su servicio en un 12%.
Como puedes comprobar son muchas las empresas que aprovechan los beneficios de los equipos autodirigidos con grandes resultados. No lo dudes y da un salto cualitativo en la gestión de tu empresa.