En el edificio 22, Barcelona, con un enorme ventanal de vistas a la Torre Agbar se encuentra Social Point. Una empresa fundada hace 7 años por dos jóvenes de 23 años que surgió de un proyecto de final de carrera. Ahora mismo en las oficinas de Barcelona (cuatro plantas en este edificio) trabajan 240 personas de 22 nacionalidades diferentes.
Se dedican a crear y distribuir juegos sociales para móviles y para Facebook. Social Empires, Dragon City y Monster Legends, han tenido millones de descargas en todo el mundo. La conceptualización, arte, diseño, animación y distribucion de esas aplicaciones se produce en Social Point. La entrada de un fondo de capital riesgo en 2011 fue lo que permitió el despegue de esta empresa en la que trabaja gente de 30 años de media. Los socios fundadores, los veis en la imagen, tienen 29.
Jorge Bassols es su jefe de comunicación y gracias si tiene más de 28 años. Pregunto por los CEO, Horacio y Andreu que no han podido atenderme porque están de viaje: “Son como un trabajador más, los conocen a todos, se preocupan muchísimo de que estén a gusto y están en los procesos de producción de los juegos, en el área de marketing, de finanza, en todos los ámbitos.”
Se pretende es fomentar la retención de talento: fisioterapeuta en la oficina cuatro días al mes, servicio de peluquería, gimnasio, una bolsa de fondos para la formación de los trabajadores, etc.
Bueno, al tema ¿cómo se organiza la empresa? ¿Existe un departamento de Recursos Humanos? “Sí. El departamento de recursos humanos se encarga del reclutamiento de empleados, contrataciones, vacaciones, formación del personal y de las fiestas y eventos. Tenemos prácticamente un evento al mes, bien dentro o bien fuera de la oficina. Lo que se pretende es fomentar la retención de talento. Los perfiles que trabajan en este sector son perfiles muy buscados, y no queremos que el talento se vaya a otra empresa” ¿Y eso como se consigue a parte de con un buen sueldo y fiestas mensuales? “Ufff, son muchas cosas: fisioterapeuta en la oficina cuatro días al mes, servicio de peluquería, gimnasio, una bolsa de fondos para la formación de los trabajadores…” Paramos un segundo para que Jorge me enseñe la sala de recreo, y puedo añadir a lo anterior: Una sala enorme con futbolines, máquina recreativas, maquinas de hacer palomitas, bebidas gratuitas, cafés gratuitos, porterías, un césped, unos columpios… ¡Pero todo esto es una inversión muy grande de dinero! “Sí, lo es. Nuestro mayor gasto es el de personal porque nuestro mayor activo es el personal. No tenemos stock, el producto es intangible, no tenemos almacenes… Tenemos muy buenos trabajadores a los que hay que cuidar”
En Social Point tienen un horario muy abierto y muy flexible. Se entra entre las 08.00 y las 10.30 y se acaba en función de la hora de entrada. Pero según cuenta Jorge Bassols, se trabajan muchas horas. “Hay mucha dedicación, mucha vocación. Sobre todo en producción, se dedican muchas horas. Se está en un nivel de sofisticación en la calidad del juego muy alta, con una competencia mundial creciente y eso implica mucho curro”
Suena a hacer, de hecho, más de 40 horas semanales, y entonces Jorge usa una frase muy de Facebook: “Work hard and play hard. Es lo que se intenta aplicar en Social Point. Somos una empresa de gente joven, que trabaja mucho, que pasa muchas horas en la oficina pero también cuando se produce un éxito, o se logra un objetivo importante, se celebra y se le da mucha importancia para que la gente se sienta valorada y esté a gusto”.
Cada trabajador tiene asignado un buddy, una persona de RRHH al que acudir ante un problema. Una herramienta más de comunicación que está disponible si el trabajador no quiere recurrir a un compañero o al jefe
El teletrabajo no gusta demasiado. No es que no guste, es que no se fomenta, porque se prefiere el trabajo en equipo. Si es necesario, en alguna ocasión, se ha hecho, pero no es una modalidad habitual, ni mucho menos. Dice Bassols que los trabajadores prefieren el contacto entre lo compañeros, creativos con diseñadores, animadores con sistemas… Porque no se trabaja igual a distancia.
Otro de los aspectos que se potencia mucho en el training que hacen los trabajadores cuando entran en la empresa es la comunicación. RRHH ha creado un programa que se llama buddy, por el cual todos los trabajadores tienen asignada una persona, un buddy de Recursos Humanos, al que pueden acudir si tienen cualquier problema. «Es una herramienta más de comunicación que está disponible si el trabajador no quiere recurrir a un compañero o al jefe”. Y toda esa inversión, no sólo intelectual, sino sobre todo económica, es para evitar un mal ambiente de trabajo. El buen rollo es imprescindible para que el trabajo salga mejor. Esa es su filosofía y les va de maravilla.
Si es evidente que una empresa con trabajadores contentos y cómodos funciona mejor, ¿por qué no lo aplican todas?”
Un comentario final de Jorge me llama la atención: “Yo he pasado por otras empresas en las que no se cuidaba nada de esto, y no les iba ni la mitad de bien que a SocialPoint. Si es evidente que una empresa con trabajadores contentos y cómodos funciona mejor, ¿por qué no lo aplican todas?”