El trabajo por proyectos crece en España respecto a años anteriores. El 38% de las empresas del país contrata a la mayor parte de sus empleados para proyectos específicos.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha propiciado el cambio en el modelo de negocio y la forma de contratar a los profesionales. En la actualidad, las empresas se decantan por formar a un equipo exclusivamente para desarrollar un proyecto. Así, los integrantes de la plantilla presentan habilidades específicas y conocimientos concretos en sus campos, lo cual enriquece el trabajo y la organización.
El trabajo por proyectos constituye una fuente de aprendizaje continua e inagotable, en un entorno donde prima en interés colectivo y se apuesta por aquellos talentos capaces de abrir sus mentes hacia nuevos horizontes.
Variables del trabajo por proyectos
- Tiempo
Optimizar el tiempo cuando se trabaja por proyectos es altamente efectivo, ya que tendemos a aprovecharlo más para cumplir los plazos establecidos en el plan de acción.
- Coste
Durante el proyecto deberemos ajustarnos a los recursos que previamente han sido asignados, que junto con la optimización del tiempo harán que nuestro equipo sea eficiente.
- Alcance
Los equipos que trabajan por proyectos son dinámicos e inestables, puesto que cada uno se constituye únicamente para un proyecto. Esta situación, lejos de desestabilizar al equipo, enriquece el trabajo gracias a la constante innovación.
- Flexibilidad
Uno de los máximos de este tipo de trabajo es que los integrantes del equipo se autoresponsabilizan de las tareas a realizar cada día para conseguir los objetivos finales del proyecto. Es por eso que el trabajador cuenta con una gran flexibilidad laboral, que le permite gestionar su tiempo en el trabajo, para alcanzar sus metas diarias y conciliar su vida laboral y familiar.
- Espíritu colaborativo
Aunque las labores a desarrollar en cada parte del proyecto se dividen entre los integrantes del grupo, la colaboración es inherente a este tipo de trabajo en el que se debe tener en cuenta los diferentes enfoques y puntos de vista de cada integrante del grupo.
Beneficios del trabajo por proyectos
- Desarrollo y gestión del talento interno de la empresa.
- Colaboración entre los integrantes del equipo.
- Innovación constante por el aporte continúo de ideas.
- Engrandecimiento de la organización.
- Enriquece a los profesionales, dándoles la oportunidad de participar en varias áreas de la empresa.
- Ruptura de los límites tradicionales de trabajo.
¿Cómo medir el tiempo de los proyectos?
El gestor de tareas es una herramienta fundamental para ser conscientes del tiempo empleado en cada tarea del proyecto, y así poder elaborar presupuestos exhaustivos que aumenten nuestra competitividad. Asimismo, la productividad laboral se multiplica en tanto que somos capaces de priorizar tareas y mejorar nuestra planificación. En último lugar, la organización también se beneficia de la gestión del tiempo de sus trabajadores, y alcanza sus objetivos exitosa y eficientemente.
Seame te ofrece la posibilidad de gestionar varios proyectos a la vez y conocer, mediante un sistema de asignación, el tiempo dedicado a cada uno de ellos, y por ende, tu productividad. Es la forma más óptima de conocer el rendimiento de tu empresa.
¿Y tú? ¿Te decides a probar gratis 15 días el gestor de tareas Sesame?