El gerente de proyectos es esencial en el éxito de los proyectos empresariales. Se ocupa de determinar las herramientas, los costes, las habilidades y el tiempo para cada uno de los planes establecidos. De este modo, debe ser el encargado continuo de todos los procesos de la gestión de proyectos.
¿Quién es el gerente de proyectos?
Este rol nace de la necesidad de tener una figura interna encargada de coordinar las acciones y los recursos para la consecución de los objetivos. De este modo, el gerente de proyectos tiene una serie de tareas inamovibles: definición y planificación de las actividades, la implementación, y la supervisión y seguimiento de dichas acciones.
Esta figura no sólo debe conocer las herramientas necesarias, sino también tener la capacidad de emplearlas para el logro de los objetivos. Además, debe tener una actitud que refleje capacidad de liderazgo en el resto de los empleados para poder formar equipos, orientar la prioridad de los clientes y ser tolerante ante la ambigüedad que supone estar en constante interacción entre ambos públicos. Por último, la gestión de proyectos supone un sinfín de contratiempos que requiere maleabilidad y adaptabilidad al cambio.
¿Cómo ser un gerente de proyectos exitoso?
El gerente de proyectos debe tener clara la importancia del tiempo en cada uno de las tres fases. No controlarlo ni saber administrarlo supone uno de los mayores errores en la gestión de proyectos. Debemos conocer el tiempo y el esfuerzo que se dedica a cada tarea para determinar cómo destinarlo y cuáles son los recursos que se utilizan en total.
La digitalización de la empresa es una manera de simplificar estas tareas, reducir costes y llevar una medición constante. En los últimos años la tecnología se ha implantado en las organizaciones para agilizar los procesos internos. En consecuencia, un alto número de empresas ya se beneficia de la evolución de las herramientas de gestión de proyectos.
Para gestionar el tiempo invertido en las tareas y proyectos, se puede utilizar un gestor de proyectos. Estas aplicaciones tienen la capacidad de medir la rentabilidad de las tareas en relación al tiempo y el esfuerzo empleado. Por otro lado, define y separa los proyectos a la vez que hace un seguimiento de los costes. Estas aplicaciones aúnan las diferentes tareas del gerente de proyectos para facilitar tanto su trabajo, como el de sus empleados.
Súmate al cambio de las nuevas tecnologías, ¡una ayuda siempre viene bien!