El análisis del puesto de trabajo es fundamental para contratar el candidato idóneo para tu empresa, por lo tanto hay que darle la importancia que merece. Cuando hablamos de análisis del puesto de trabajo nos referimos al proceso donde, a través del estudio y la observación, determinamos los requisitos necesarios para cubrir una vacante de la empresa. Por ello, hoy os queremos contar cómo hacer un análisis del puesto de trabajo.
Proceso de análisis del puesto de trabajo:
- Identificación del puesto. En este apartado identificaremos el puesto de trabajo, lo localizaremos en el organigrama de la empresa y determinaremos el nivel de cualificación necesaria para desempeñarlo. Esta fase esmuy importante, ya que nos ayudará a ir esbozando el perfil idóneo del candidato.
- Descripción del trabajo a realizar. En esta fase determinaremos qué tareas son específicas para el puesto y la implicación, tanto física como mental, que acarrea su desempeño. Una correcta elaboración de esta fase te ayudará a realizar todo el proceso de análisis del puesto de trabajo de manera mucho más fácil, ya que dependiendo de lo exhaustivo que seas aquí, obtendrás la información referente a qué debe hacer y cómo debe desempeñar su trabajo el candidato.
- Capacidad requerida. Después de realizar correctamente la identificación del puesto y la descripción del trabajo, debe serte sencillo determinar el nivel de capacidad y experiencias que debe aportar el candidato para desempeñar su rol en tu empresa. La mayor dificultad de esta fase puede recaer en determinar qué característica prevalece, si la capacidad o la experiencia, ya que podemos buscar personal con mucha experiencia para que aporte sus conocimientos en un determinado campo, o por el contrario, alguien que cuente con menor experiencia pero posea mayor capacidad para desarrollar las tareas.
- Información adicional. Llegados a este punto debemos determinar una serie de factores que contribuirán a que el análisis del puesto de trabajo sea mucho más completo, por ejemplo, aquí determinaremos quién supervisa y a quién supervisa este puesto de trabajo, el nivel de responsabilidad, el riesgo laboral que conlleva, la formación que conlleva el puesto. En esta fase también incluiremos cualquier otro tipo de información relevante para el correcto funcionamiento de este puesto de trabajo dependiendo de los requerimientos específicos de cada empresa.
Por último, después de realizar todo este análisis, deberíamos determinar un rango salarial atendiendo a todos estos apartados y a las exigencias del mercado.
Con todo esto, tu proceso de selección de personal será mucho más fácil, ya que habrás determinado desde el principio lo que necesitas, lo que buscas y lo que ofreces a cambio, por lo que encontrar a ese candidato perfecto será cuestión de coser y cantar.