En noviembre, el Ayuntamiento de Benidorm instaló un sistema de control biométrico con el fin de iniciar pruebas para controlar la jornada laboral de los funcionarios.
Control horario en el Ayuntamiento de Benidorm
Aunque en un principio las pruebas acabarían en febrero, algunas deficiencias y problemas detectados en los dispositivos de fichaje, han obligado a alargar el período de prueba. A pesar de ello, en julio será obligatorio registrar las entradas y salidas en el trabajo.
Hasta el día de hoy, el registro simplemente es a nivel estadístico, pero desde el momento en que entre en vigor, los empleados deberán fichar la entrada y salida, así como los descansos para almorzar. Falta valorar qué pasará con aquellos empleados que incumplan dicho registro, ya que lo más probable es que sean sancionados.
Una vez esté instalado de forma definitiva, semanalmente los empleados recibirán un informe con las horas realizadas, donde podrán comprobar si cumplen con la jornada de 37 horas y media o no.
A pesar de ser un sistema de control horario, la flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral seguirá existendo, ya que los empleados pueden iniciar la jornada entre las 7:30 y las 9:00 y terminarla entre las 15 y las 16:30.
Por qué registrar la jornada laboral de los funcionarios
Lejos de lo que muchos puedan imaginar, registrar la jornada laboral supone grandes ventajas. En el caso de los funcionarios, es imprescindible dicho registro, ya que son empleados públicos que prestan servicios a los ciudadanos.
Ventajas de registrar la jornada laboral de los funcionarios
- Conocer el coste del absentismo laboral de los funcionarios, el cual es un tema que está en el punto de mira.
- Evitar injusticias entre los empleados por desajuste de horarios.
- Optimizar el tiempo de trabajo.
- Favorecer y facilitar la conciliación de la vida familiar y personal.
Así que, ya sea a nivel privado o en instituciones públicas, el control horario es una buena opción tanto para empleados como para empleadores.