No hay duda de que el liderazgo es una de las capacidades claves en el mundo organizacional. Sin embargo, para ser un buen líder debemos desarrollar varias habilidades que lo conforman. Aquí te contaremos qué habilidades tiene un buen líder.
Zenger y Folkman, autores de comportamiento organizacional, hablan de las 5 competencias claves para ser un buen líder que son, a su vez, conformadas por sub-habilidades. Estas competencias deben ser vistas como bloques de construcción que se desarrollan entre sí. La competencia central es el carácter del individuo. No obstante, las cuatro competencias complementarias sostienen a la primera. Estas competencias son: las capacidades personales, el enfoque en los resultados, liderar el cambio organizacional y las habilidades interpersonales.
5 Competencias del liderazgo efectivo
Estas competencias del liderazgo son conformadas por 16 competencias diferenciales:
1. Carácter
- Muestra alta integridad y honestidad.
2. Capacidades personales
- Mejora sus habilidades profesionales constantemente.
- Incentiva la resolución de conflictos y análisis de resultados.
- Promueve la innovación.
- Se desarrolla personalmente.
3. Enfoque en resultados
- Conduce al equipo para el logro de resultados.
- Establece metas extendidas.
- Toma la iniciativa.
4. Habilidades interpersonales
- Fomenta una excelente comunicación entre los miembros del equipo.
- Inspira y motiva a otros.
- Construye relaciones.
- Desarrolla las relaciones existentes.
- Promueve la colaboración y el trabajo en equipo.
5. Lidera el cambio organizacional
- Desarrolla una perspectiva estratégica.
- Aboga por el cambio.
- Conecta al grupo con el mundo exterior
En definitiva, estas competencias deben vincularse para poder desarrollar un buen liderazgo. Zegner y Folkman sugieren incentivar y trabajar en las fortalezas, antes de resolver las debilidades. Posteriormente, el líder nivelará las competencias y trabajará tanto en las debilidades como en las fortalezas. Además, es clave recordar que no hay una manera única de liderazgo exitoso.
¿Cuándo trabajar en las habilidades de liderazgo?
Mientras más temprano se trabajen estas habilidades, más rápido se afianzarán. Asimismo, el individuo dispondrá de más tiempo en su carrera profesional para poner en práctica las competencias del líder y así mejorarlas. Sin embargo, el manager promedio comienza el entrenamiento en liderazgo a los 42 años, casi 10 años después de estar a cargo de un equipo.
¿Cómo medir el liderazgo?
Zenger y Folkman sugieren que para medir la efectividad de las competencias de liderazgo de un manager, se deben utilizar como factores los cambios implementados por el mismo. De acuerdo a los autores, «la expresión máxima del liderazgo involucra el cambio».
Un buen líder, además, gestiona proyectos de manera efectiva, para mejorar el ambiente laboral y asegurarse que sus trabajadores estén bien. Por eso, es clave utilizar herramientas de gestión de personal como Sesame Time.