Según una encuesta realizada por la OCU en España, un 27% de los empleados entre 24 y 65 años está en riesgo de sufrir estrés laboral crónico. ¿Cómo controlar el estrés laboral?
Señales de estrés laboral
El estrés laboral crónico, se caracteriza por ser constante y estar presente en el tiempo. Los empleados que sufren esto, se sienten alejados de su familia, amigos e incluso de su trabajo.
El estrés laboral merma la productividad, la creatividad de los empleados y su motivación. Así mismo, se verá afectada la salud física y mental de estos.
Aunque generalmente se cree que el estrés se genera por causas ajenas a nosotros mismos, la realidad es diferente. Y es que, nosotros somos los que en muchas ocasiones sin ser conscientes, generamos ese estrés que pensamos saber controlar y que, en muchas ocasiones, acaba por controlarnos a nosotros.
4 Consejos para controlar el estrés laboral
Como en la mayoría de ocasiones es inevitable estresarse, os damos algunos consejos que os ayudarán a controlar el estrés laboral:
- Adquirir hábitos y rutinas saludables será crucial. Es por ello que recomendamos realizar actividades físicas, así como deporte de meditación. En cuanto a la alimentación, procura comer variado, evitando alimentos grasos y pesados.
- ¡Toma aire! Tomar unos minutos de descanso y respirar es crucial. El estrés merma tu creatividad y por tanto te estancarás en tus tareas.
- Organiza tus tareas diarias. Si es necesario, utiliza un gestor de tareas, en el que anotes lo que vas haciendo y cuánto tiempo dedicas a cada cosa. Es la forma más visual de ver la carga de trabajo.
- Intenta ser positivo e identificar la causa del estrés. Hay que relativizar e intentar compartir con otros compañeros o amigos tu punto de vista. De esta manera, será más sencillo encontrar soluciones a los problemas.