El pasado mes de junio se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomos. Todos sabemos el esfuerzo que realizan los trabajadores autónomos diariamente y las dificultades a las que se enfrentan.
La conocida como nueva Ley de Autónomos, dará un respiro a este colectivo y es el primer paso de una larga lucha.
¿Cuáles son las medidas de la nueva Ley de Autónomos?
Aunque se irán ampliando y mejorando las condiciones, a continuación os contamos las principales medidas que se recogen en la nueva Ley de Autónomos.
- Los nuevos autónomos gozarán de la tarifa plana durante un año. La cuota de autónomos, que hasta el momento era de 50€ durante seis meses, mantiene el mismo importe, pero durante un año. A pesar de ser una medida muy aplaudida, los autónomos veteranos siguen pidiendo más facilidades para el pago de la cuota de autónomos y menos cuantía.
- Durante el año, los autónomos podrán darse hasta tres veces de alta/baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este procedimiento se hará efectivo desde el momento en que se produzca la solicitud, y por lo tanto, el pago de la cuota se prorrateará.
- Ser papis siendo autónomos ya no será un problema. Durante el tiempo que estén de baja, tendrán el 100% de la cuota bonificada. ¡Que viva la conciliación laboral!
- Los autónomos podrán deducirse el 20% en gastos del hogar (luz, gas, teléfono) y hasta un 50% en los coches.
- El accidente in-tenere estará reconocido en los empleados autónomos.
- Los emprendedores con discapacidad verán mejoradas las condiciones para ser autónomos.
- Los autónomos podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades. Nadie más que ellos necesita aumentar la productividad de la organización y el rendimiento de su equipo.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley de Autónomos?
Aunque en el Congreso ya ha sido aprobada, la nueva Ley de Autónomos tiene que ser reafirmada por el Senado. A continuación, volverá al Congreso para ser ratificada. Por lo que está previsto que en septiembre entre en vigor.
Las únicas medidas que son independientes a la entrada en vigor en septiembre, y que estarán vigentes a partir de enero de 2018, serán las de las altas y bajas y las relacionadas con el cambio de bases.
Las condiciones de los autónomos están mejorando, y puede ser una oportunidad para trabajar en lo que siempre has querido. ¿Emprendemos?