Hoy entrevistamos a Antonio Guerrero, Director de Recursos Humanos de IKEA – Málaga. Hasta llegar a director ha pasado por diversos puestos como asistente ejecutivo del coordinador de recursos humanos, responsable del desarrollo y la formación, y también en la prevención de riesgos.
1. ¿Qué supone ser el director de recursos humanos de un gigante como IKEA? ¿Cómo se llega a un puesto como ese?
En mi caso supone cumplir un sueño. Desde que en 2005 entré a formar parte de IKEA, me he ido enamorando de la profesión de RRHH y de la cultura y valores de esta compañía sueca. A un puesto como el de director de RRHH en una tienda como IKEA – Málaga, se accede gracias a muchos factores, casualidades y a personas que te encuentras y te ayudan en el camino, pero lo importante no es llegar sino mantenerse y esto sí que sería imposible sin la ayuda de mi actual equipo de trabajo en RRHH IKEA – Málaga.
En IKEA gracias a su concepto de RRHH y a su apuesta por el valor de la cantera no son extraños casos como el mío. Una de las frases que más repetimos las personas que trabajamos en los departamentos de RRHH de IKEA, es que si “Tú creces, IKEA crece” y mi carrera profesional en IKEA es un ejemplo de ello. Cuando asumes un rol de liderazgo en IKEA, tomas inmediatamente conciencia de que se ha conferido una responsabilidad clave y de que la confianza depositada en ti es fruto de tu compromiso y del trabajo de un equipo que te reconoce y acepta como líder. Y esto último es algo que tienes que trabajar cada día.
2. La formación es algo esencial, ¿hacia qué disciplinas focalizan ese aprendizaje en IKEA? ¿Son cursos únicamente relacionados con la naturaleza de la empresa o también incluyen algunos relacionados con valores de trabajo?
El crecimiento de IKEA refleja una capacidad excepcional para aprender. Aprender está en nuestros genes; es nuestra forma de enfocar la vida en el hogar. Aprendemos de nuestros clientes y proveedores, aprendemos de nuestras experiencias, aprendemos los unos de los otros, aprendemos de nuestros éxitos pero sobre todo de nuestros errores.
Nuestro plan de formación se basa en garantizar la competencia técnica en nuestros equipos, en que IKEA sea un lugar seguro para trabajar y en la satisfacción de nuestros clientes. Además y respondiendo a la pregunta concreta, también trabajamos con cursos relacionados con valores de trabajo. Por ejemplo la TalentFocusWeek es una iniciativa de IKEA Internacional que se celebra en todo el mundo cuyo objetivo es dar a conocer y explicar a los colaboradores el enfoque IKEA sobre el Talento: llevamos varios años descubriendo y compartiendo nuestros talentos con nuestros compañeros, más allá de nuestra competencia técnica.
Y como no, todo es formación entendida al estilo tradicional. Fomentamos muchos encuentros donde compartir experiencias y conocimientos entre nosotros y con nuestros clientes. Se trata de crear juntos un clima y un entorno para el aprendizaje en torno a conversaciones de calidad.
3. ¿Qué tienen en cuenta a la hora de contratar a nuevos empleados? ¿Utilizan la entrevista personal o también recurren a nuevas tecnologías?
Somos una empresa con valores y pasión por la vida en el hogar, nuestra visión se basa en los valores humanos que compartimos y dichos valores son la base de nuestro trabajo y nuestra cultura inclusiva, empática, abierta y honesta.
Buscamos constantemente a personas que compartan nuestros valores, actitud positiva y pasión por la decoración. A partir de ahí reconocer las diferencias de nuestros colaboradores contribuye a la creatividad y fomenta nuestro crecimiento. En IKEA creemos en las personas y consideramos que todo el mundo tiene algo valioso que ofrecer,consideramos que la diversidad y la integración son algo positivo.
En cuanto a pruebas d
4. Además de para la contratación de personal, ¿utilizan algún otro tipo de herramienta digital para la gestión del personal?
La tecnología ha transformado nuestra forma de comunicarnos y esto impacta directamente en la gestión de las personas. Son las herramientas digitales las que nos están permitiendo testar algunos nuevos formatos en la contratación de personal, como el llamado “currículum anónimo” y, por supuesto, las utilizamos en formación y comunicación a los trabajadores de IKEA. Además, estas herramientas nos están ayudando a ser más eficientes y ahorrar costes en desplazamientos, de ahí que en IKEA estamos fomentando el uso de herramientas como Skype.
5. Hace poco nos hacíamos eco de las políticas de desconexión y conciliación laboral que IKEA iba a implementar. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Cómo han recibido esta noticia los empleados?
IKEA recientemente ha firmado su II Plan de Igualdad.
Este nuevo plan es un paso clave en el compromiso de IKEA por seguir haciendo de la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad una realidad, y supone importantes mejoras respecto a su primer Plan de Igualdad, firmado en 2011.
Una de las mejoras que se contempla en dicho Plan de igualdad es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que trabajan en IKEA y fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Y para ello en este punto el plan de Igualdad recoge más de 20 medidas, que en realidad son acciones concretas y muy reales para facilitar y fomentar el ejercicio de los derechos de conciliación.
El recibimiento de estas medidas por parte de los empleados refuerza nuestro compromiso y confianza en nuestra cultura, que está impregnada entre otros, del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Nuestra política de RRHH está basada en el desarrollo de las personas, independientemente de su sexo, y así lo creemos firmemente.
6. Y ya para finalizar, ¿cuál es tu referente o SupeRRHHéroe favorito?
Mis favoritos son esos líderes silenciosos, que en el día a día de nuestras empresas y sin necesidad de cargos, ni tarjetas de visita, consiguen que las cosas sucedan. Esas personas que desde su área de responsabilidad, sea la que sea lideran a través del buen ejemplo.
En IKEA vemos el liderazgo como una acción, no como una posición. Buscamos los valores de las personas antes que su competencia y experiencia. Personas que lideran y «predican con el ejemplo». Todo se basa en dar lo mejor de nosotros mismos y ver lo mejor de los demás. Además, todos los colaboradores en IKEA somos conscientes de nuestra responsabilidad de liderar y hacer crecer a las personas independientemente de la posición que ocupemos en el organigrama de la empresa. De esta manera trabajamos el liderazgo, en diferentes niveles, como una responsabilidad compartida entre todos los que formamos parte de IKEA. Cuando aplico el auto liderazgo, estoy aportando mis valores y mis competencias al equipo. Soy único. Estoy abierto a aprender y a formarme y así aportar al equipo y al negocio.