La conciliación laboral permite una mejora en la organización y gestión del tiempo tanto de la vida profesional como de la personal.
Es por ello que las empresas también se ven beneficiadas por aquellas medidas que faciliten la conciliación y, con ello, la flexibilidad de horarios de los empleados. Esto también es una manera de aumentar la productividad y, por consecuencia, la felicidad en el trabajo.
Conciliación y permiso de paternidad:
La lucha continua por la conciliación laboral en España parece estar llegando a un acuerdo. Hemos visto en artículos anteriores las ventajas de la conciliación para los trabajadores y para el conjunto de la empresa, al igual que también hemos comentado la desfavorable situación de España frente a los países de Europa, en este ámbito.
La disputa entre bajas y/o permisos por maternidad/paternidad parece estar evolucionando en el buen camino.
A partir del 1 de enero de 2017, entrará en vigor la Ley de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. La proposición reclama, además, la igualdad en la duración del permiso para ambos progenitores, siendo esta de 16 semanas. El permiso será intransferible y se garantizará mantener el puesto de trabajo durante el tiempo de baja por paternidad.
Beneficios de ampliar el permiso de paternidad:
- Equilibrio entre géneros: La reforma tiene por objetivo acabar con el desequilibrio entre sexos. Gracias a esta, la tasa de desempleo femenino podrá experimentar una recuperación, dado que actualmente supera en 3.5 puntos la masculina.
- Disminución de la discriminación estadística: Este tipo de discriminación dejaría de ser un factor determinante en la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
- Disfrutar del mismo tiempo con el hijo/a: Las mujeres deciden pedir excedencias e incluso abandonan sus puestos de trabajo tras acabar el período de baja ya que no disponen o no tienen los recursos suficientes para disponer de un apoyo mientras se encuentran en su trabajo. Por este mismo motivo, la iniciativa plantea que los permisos no sean simultáneos y así, ambos disfruten del mismo tiempo con el bebé, siendo ambos protagonistas del cuidado del hijo/a.
- Flexibilidad en el trabajo: El hecho de ampliar la baja por paternidad es también una medida de flexibilidad laboral. Ser estricto con los trabajadores y mantener una constante presión en ellos no ayuda a que se desarrollen profesionalmente ni a que sean más productivos.
- Felicidad laboral: estas medidas van a favorecer la felicidad en el puesto trabajo, ya que se podrá compaginar de una forma más flexible la vida familiar y laboral.