Conciliación va ligado a flexibilidad.
Un punto en el que en nuestro país se intentan realizar mejoras, se observa poco a poco una voluntad de cambio, pero observando a nuestros vecinos europeos nos damos cuenta de que aún nos queda mucho por trabajar.
Las horas de trabajo las fija la empresa, y, en la mayoría de casos, son totalmente incompatibles con los horarios familiares. Las jornadas abarcan muchas horas al día, y, lo que es peor, no se potencia la productividad, sino que el empleado debe de permanecer en su puesto haya o no haya terminado sus tareas.
Las ayudas para conciliar la vida laboral y familiar, mediante las cuales se pueda atender a las obligaciones personales y/o familiares son mínimas.
Os presentamos algunas de las leyes ejemplares de las que aquí no disfrutamos:
- En Noruega se potencia la participación masculina. Se puede coger la baja paternal tanto el padre como la madre. Disponen de 46 semanas de baja respetando el 100% del sueldo. Se les ayuda con 125€ al mes por hijo hasta que cumpla 18 años.
- En Finlandia disponen de la opción de demandar un permiso de 1 a 4 días laborables por tener que hacerse cargo y cuidar de un niño enfermo menor de 10 años.
- En los Países Bajos tienen el derecho legal de que se les acomode el horario laboral a sus circunstancias familiares.
- En Chipre se tiene en consideración a los trabajadores para pasarlos de tiempo completo a parcial, y viceversa.
- En Reino Unido los empleados tienen el derecho a solicitar una reducción de horario o flexibilidad en el mismo, cambios en la programación y ubicación del puesto de trabajo.
Las soluciones no parecen excesivamente costosas de adaptar a nuestra actual reforma, haciendo hincapié en mejorar la productividad, trabajando por objetivos y no por horas fijas, o dando la opción de adaptar el teletrabajo en determinados puestos de trabajo para los cuales no se necesita permanecer en un puesto de trabajo fijo.
Por si la productividad no fuera suficiente, las mejoras en la conciliación ayudan al bienestar de los empleados, lo que repercute en beneficios para los mismos y para la empresa.