Cuando pasamos por momentos complicados, de crisis y estrés laboral, es importante saber llevar la situación y controlar nuestras emociones. Hoy en día, es frecuente caer en depresiones y no saber cómo salir de ellas. Pensamos que todo se nos viene encima y no podemos hacer nada al respecto. Pero, una vez más, estamos equivocados.
En psicología hay un término utilizado para este tipo de situaciones difíciles por las que pasamos y que logramos superar con una actitud positiva y optimista. Esto es fundamental aplicarlo al ámbito de la empresa, por lo que os contamos qué es la resiliencia empresarial.
¿Qué es la resiliencia empresarial?
La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para adaptarnos a los cambios. La vida tiene sus complicaciones pero el hecho de intentar superar esas adversidades nos hace más fuertes. De la misma forma, podemos hablar de la resiliencia en el ámbito empresarial.
El trabajo, muchas veces, causa malestar, incomodidad, falta de adaptación y motivación. Por ello, las personas o se rinden o siguen adelante. Tenemos dos opciones: caer en crisis o aprovechar dichos momentos y convertirlos en oportunidades para nuestro negocio.
La actitud es muy importante, pues es lo que realmente nos impulsa para seguir nuestro camino y no dejarnos hundir. Aceptar las condiciones en las que podamos encontrarnos y adaptarnos a los cambios es lo mejor que podemos hacer si no queremos perder la cabeza.
La resiliencia da lugar al compromiso del trabajador con la empresa y con el resto de miembros. Al igual que la seguridad en ti mismo y la motivación en épocas de crisis, ayuda a que te sientas con ganas de poder superar los problemas diarios. Por último, y quizá lo más importante, es percibir los problemas como posibilidades para mejorar y dar lo máximo.
¿De qué se compone la resiliencia?
- Factores que nos ayudan a resistir ante la presión o las épocas de estrés. Esto podría equivaler a una defensa.
- Factores que nos hacen actuar de forma positiva y nos hacen ser optimistas para elaborar planes de acción. Esto sería, más bien, el ataque.
¿Dónde es necesaria la resiliencia?
La resiliencia se necesita en todos los puestos de trabajo, aunque es imprescindible para los trabajadores que estén en contacto con otras personas y se encarguen de su seguridad, formación o salud. Por ello, podríamos decir que los policías, bomberos, profesores y personal sanitario, entre otros, deberían poner en marcha diariamente su actitud resiliente.