La gestión de equipos cambia cuando se incorpora a la empresa algún trabajador con un perfil distinto al de los demás. Por eso, es clave saber identificar los distintos perfiles profesionales de acuerdo a su experiencia laboral. Hoy, te contamos las características de los perfiles junior, semi senior y senior.
El trabajador junior
Este profesional está empezando su carrera profesional. Excluyendo su experiencia estudiantil, cuenta con menos de dos años de experiencia laboral. Llevan a cabo tareas más sencillas y usualmente necesitan supervisión. Aún no manejan con soltura las herramientas necesarias para su trabajo. Debido a su poca experiencia laboral su sueldo suele ser inferior al de otros perfiles. La calidad de su trabajo aún es baja y necesita orientación constante en cuanto a sus objetivos.
Los trabajadores junior son entusiastas, empáticos, tienen alta capacidad de aprendizaje y conocimientos teóricos recientes.
El trabajador semi senior
Este profesional tiene entre dos y seis años de experiencia laboral. Es autosuficiente y aunque todavía se equivoca, no requiere de supervisión constante. Busca más asignaciones y es proactivo en su tiempo disponible. Su respuesta bajo presión no es excelente, mas el resultado de su trabajo es bueno. El trabajador semi senior tiene buen manejo de las herramientas necesarias para trabajar de manera exitosa.
El trabajador senior
Este trabajador cuenta con más de seis años de experiencia. Es experimentado y puede entrenar a las generaciones de relevo. Tiene alta autonomía en su trabajo y toma decisiones sin necesidad de supervisión. La productividad de este profesional es alta y ya conoce a la perfección las herramientas necesarias para su trabajo. Es capaz de agilizar procesos y aportar nuevas ideas a la compañía. Por su proactividad y productividad alta, este profesional requiere de un sueldo superior a los otros dos.
El profesional senior es conciliador, se comunica eficientemente con los clientes y los otros miembros del equipo. Este trabajador resuelve problemas eficientemente y puede orientar a sus compañeros.