¿Debemos o no debemos registrar las pausas durante la jornada? Una de las dudas más comunes acerca de la Ley de Control Horario a la que damos respuesta de la mano de una experta, Marta Navarro, abogada laboralista en Bonet Abogados.
Desde el pasado 12 de mayo las empresas tienen la obligación de registrar el inicio y final de la jornada laboral de sus empleados, pero 3 meses después todavía existen algunas dudas para algunas empresas acerca de cómo adaptarse a esta nueva normativa.
Por ejemplo, ¿deben registrarse también los descansos que realizan los empleados durante su jornada? ¿Qué pasa con las paradas para el café, para fumar o las comidas?
¿Es obligatorio incluir las pausas en el registro horario?
Todo depende de lo que hayamos establecido en la negociación inicial colectiva. En este acuerdo debemos dejar claro qué tiempos se consideran tiempo efectivo de trabajo y cuáles no.
Por ejemplo, en las jornadas continuas de 7 a 3, en las que tienen una pausa de 20 minutos para desayunar, dicho tiempo se considera de trabajo. Entonces, solo habría que registrar una entrada y una salida. Tampoco se contabilizan las pausas para ir al baño o similares.
Si por el contrario tenemos un turno de 9 a 6 con una hora para comer, este tiempo de comida, al ser una jornada partida sería necesario registrarlo, fichando entrada y salida por la mañana y también por la tarde. Si tenemos una pausa de 15 minutos para tomar un café, generalmente este sería considerado como tiempo efectivo de trabajo.
La mayoría de las empresas deben establecer qué es tiempo de jornada laboral y qué es tiempo de descanso para evitar que, todo el tiempo comprendido entre la entrada y la salida, compute como tiempo efectivo de trabajo y, por lo tanto, sea computable y remunerable.
¿Por qué deberíamos especificar las pausas en el trabajo?
A lo largo del día, hay paradas y descansos en la jornada laboral que suponen muchas horas al final del año. Deberíamos distinguir entre las pausas breves en las que no salimos de la oficina o instalaciones, como es ir a por un café, de las que si abandonamos el edificio, como es, ir a fumar. ésta última es una pausa breve pero que puede ser que se repita varias veces a lo largo de la jornada.
Por otro lado, también está la pausa del bocadillo a media mañana en la que se suele parar unos 15 minutos que hemos comentado anteriormente. También se puede considerar una pausa ir al baño, algo lógico a lo largo de una jornada de trabajo, pero que con la llegada de los dispositivos móviles ha aumentado en un tiempo más prolongado de lo que debería porque se aprovecha para otras cuestiones.
Ahora las cosas deberían empezar a cambiar. Fichar no evitará que se prolonguen jornadas, pero si hará que las empresas sean mucho más cuidadosas con estas cuestiones.
Registro de las pausas en la jornada con Sesame
El software de Sesame permite especificar los tiempos de descanso a lo largo de la jornada. De esta manera, con el botón de PAUSA de Sesame es más sencillo llevar el control de los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos, los descansos entre jornadas o los descansos considerados como tiempo de trabajo efectivo además de la posible realización de horas extraordinarias.
Todos estos registros tienen que estar correctamente documentados y deben quedar a disposición de los trabajadores, representantes sindicales o Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La empresa deberá conservarlos durante cuatro años para cumplir con la normativa de control horario.
Si tienes más dudas sobre cómo adaptar tu empresa a la normativa de registro de jornada , sigue la lista de reproduccción en Youtube sobre FAQ’s Ley de Control Horario de Sesame Time.