Aunque no hay un modelo de gestión empresarial ideal que se acople a todos los negocios, es importante conocer distintos modelos de gestión y adecuarlos a nuestras empresas.
Modelo de gestión empresarial de Mitzberg
Para Henry Mitzberg, el creador de este modelo de gestión, la estructura de cualquier organización tiene 5 niveles jerárquicos:
- Núcleo de operaciones. Aquí están los empleados responsables de la producción y la prestación de servicios.
- Ápice estrtégico. En este escalón encontraremos a los directivos y responsables de la compañía.
- Línea intermedia. En este punto, los objetivos se convierten en acciones.
- Tecnoestructura. Se incluyen los encargados de la estandarización de procesos.
- Personal de apoyo. Todos los empleados que prestan servicios profesionales a la empresa.
Organizaciones planas
Con este sistema de gestión, se eliminan todos los escalones típicos de las compañías, con el objetivo de agilizar, motivar y ser más transparentes. En las organizaciones planas, los empleados tienen el poder, y por ello tienen plena autonomía para tomar decisiones sin necesidad de supervisión.
Este modelo de gestión empresarial aplicado a grandes empresas, puede resultar caótico, ya que es difícil mantener la coordinación y la productividad sin una estructura jerárquica mínima.
Modelo de Zeitgeist
Ni organizaciones planas, ni organizaciones piramidales. Este modelo apuesta por un sistema de gestión circular. La organización se estructura en cinco áreas y cada una de ellas tiene un delegado, de manera que se eliminan los mandos intermedios tradicionales.
Gestión empresarial Lean
La filosofía de este modelo de gestión, supone eliminar todo lo que suponga un desperdicio organizacional. Y para identificarlo, utilizan la herramienta DMAIC: definir, medir, analizar, implantar y controlar. De manera que se reducirán tiempos y costes y mejorará la satisfacción de los clientes.
Otros modelos de gestión empresarial ya los conocemos, que son la teoría Z ouchi o el modelo Kaizen. Y tú, ¿por cuál apuestas?