No podemos pensar solamente en procesos de selección clásicos cuando estamos en un momento donde lo que se busca es el compromiso de las personas y de las empresas. Los planteamientos clásicos de selección han entrado en crisis pues no se trata de buscar y seleccionar sino de encontrar y elegir. De aquí el cambio en las empresas de selección de personal , que tienen que evolucionar a procesos que posibiliten la elección mutua de la empresa sobre el candidato y del candidato sobre la empresa. El concepto “choice” tiene un enorme futuro en un mundo digitalizado y con unas redes sociales que posibilitan un claro ecosistema de elección. Ya decía Epicteto de Frigia que “Hay un arte del bien hablar y un arte del bien escuchar”, por tanto la selección actual pasa por un proceso de persuasión, donde la empresa tiene que saber hablar y las personas deben saber escuchar y viceversa. Las conversaciones selectivas se convierten en un proceso de decisión mutua donde las personas eligen a una empresa por su cultura y estrategia, y una empresa elige a una persona por sus valores y desarrollo futuro. Poner el foco en los valores y en las capacidad de aprendizaje de las personas supone cambiar la adaptación inmediata a un puesto por una apuesta por su capacidad de cambio. A continuación me gustaría destacar tres reflexiones: Por una parte la obsolescencia del concepto selección, por otra la aportación que la economía conductual (psicología económica) nos posibilita para entender el cambio de paradigma de la selección a la elección y por último el valor racional de una elección de personas y empresas.
El concepto de selección
En primer lugar, estamos cambiando el concepto de selección. En el mercado de trabajo hay dos colectivos muy diferenciados: por una parte, un colectivo de escueta formación y que su adecuación al mercado por su experiencia es muy escasa. En este colectivo el pensamiento de selección existe y existirá. Pero por otra parte, hay un colectivo al cual aludimos a la hora de seleccionar cuya cualificación y experiencia hace que tengan la probabilidad de elegir. Elegir mutuamente, no sólo por los candidatos pero no solo por las empresas. Siempre recuerdo a Antonio Machado cuando decía “Que triunfa quien pone la vela donde sopla el aire, pero jamás quien pretende que sople el aire donde pones la vela”, es decir, la elección mutua no depende de la empresa sólo, pero tampoco sólo del candidato. El aire y la vela son necesarias para generar movimientos e igual la elección entre empresas y personas.
En segundo lugar, me gustaría aportar las ideas de la Economía Conductual que nos permite comprender los procesos de decisión que conlleva la elección de una empresa hacia un persona y viceversa. Siguiendo el libro “las trampas del deseo” de Dan Ariely nos narra 6 efectos que son básicos en el proceso de elección de las empresas y las personas y que están modificando el concepto de selección.
Y por último, me gustaría plantear el criterio racional de las elecciones de empleo. Hay muchos seleccionador clásico que sabe que la elección de una oferta por un candidato o la elección de un candidato para una empresa pasa por racionalizar la decisión. Todo el mundo necesita argumentos para ser seleccionado o para no serlo. Nunca vamos a centrar el discurso de una no elección en la falta de feeling sino en tal salario, en tal nivel de inglés, en tal conocimiento “x”. El ser humano necesita racionalizar sus éxitos y sus fracasos. Thaler y Sunstein, grandes economistas conductuales, nos hablan del “nudge” (codazo) que todos necesitamos para tomar una decisión. Y este codazo deber ser racional, nadie se arriesga a tomar una decisión con una argumento emocional. Es más, aunque sea la emoción lo que nos hacer elegir, la disfracemos de 1000 argumentos diferentes, por tener la tranquilidad del raciocinio asegurador. Decía Irving Berlin “La vida es un 10% lo que haces y un 90% como te lo tomas”.
En fin, que a la elección se le ha ido la “s” de la antigua selección, que el foco está en la persuasión mutua de la cultura y estrategia por parte de la empresa y los valores y/o capacidades por parte de las personas.
Fco. Javier Cantera Herrero Presidente Grupo BLC y Fundación Personas y Empresas
Página web: http://www.javiercantera.com
Grupo BLC: http://www.grupoblc.com/
Twitter: @canteraleonardo