El método GROW es una de las técnicas de coaching más populares. Si tenemos una meta que queremos lograr y sabemos que es posible realizarla, con el método GROW lo conseguiremos.
Si algo hemos aprendido es que debemos estar en lucha continua contra los obstáculos, en movimiento y acción para automotivarnos y conseguir nuestros objetivos. Es por esto que el coaching nos anima a ello, y utiliza una estrategia concreta para conseguir nuestras metas personales y profesionales.
¿Qué es el método GROW?
El método GROW es una herramienta de resolución de problemas, de cumplimiento de los deseos. Es una mentalidad, una manera de pensar y actuar si queremos seguir evolucionando.
GROW, que significa CRECER, hace referencia precisamente a esta finalidad de desarrollarnos, de crecer en nuestra vida cotidiana y laboral. El acrónimo viene de:
- Goal: ¿Cuál es nuestra meta? ¿Qué queremos lograr? Para ello debemos definir claramente nuestros objetivos. Saber que se van a poder realizar y tener en cuenta las limitaciones que puedan tener. A su vez, hay que pensar qué consecuencias positivas tiene el hecho de lograr determinado objetivo. En coaching se trabaja con la superación de obstáculos, de adversidades constantes, pero también hablamos de la meta final, de nuestro verdadero sueño.
- Reality: Es esencial conocer todo lo que implique nuestra consecución de objetivos. Nunca sabemos con lo que nos podemos encontrar. Por ello, debemos pensar en fines claros y establecidos previamente como factibles, reales. Han de ser posibles de llevar a cabo. No se trata simplemente de desear algo e intentar alcanzarlo. El alcance ha de tener probabilidades suficientes como para embarcarnos en dicha aventura.
- Options: Considerar todas las opciones y no bloquearse. En coaching es fundamental saber encontrar nuevas vías y salidas a los problemas o dificultades. No es simplemente un objetivo sino el camino que te lleva hasta él.
- Will: la voluntad es probablemente lo más importante. Sin ganas, sin motivación, no podemos hacer nada. Hay que establecer un plan de acción y organizarnos en el tiempo.
El método GROW tiene mucha influencia en el ámbito del coaching fue diseñado por Graham Alexander, pero John Whitmore le dio la popularidad con la que lo conocemos ahora, y sigue siendo uno de los más utilizados. Y, tú, ¿lo pones en práctica?