Fichar tiene ventajas para todos, vamos a ver lo mejor de registrar la jornada laboral.

Lo mejor de fichar en el trabajo

Hasta el 65% de los empleados españoles dice que trabaja más allá del horario establecido según fuentes de Deusto Formación.

Comienza la cuenta atrás para regular la situación en las empresas y es que la Ley de Control Horario comienza a actuar a partir del día 12 de mayo. En todas las empresas se deberá  establecer un registro de entrada y salida de todos los trabajadores incluso los trabajadores temporales. De esta manera, ambas partes tendrán un control de las horas trabajadas facilitando dichos datos. Además desde la administración española se penalizará el incumplimiento de este sistema de fichaje obligatorio, y este  incumplimiento supondrá para la empresa una multa de 6250€.

Además de la obligatoriedad de tener esta herramienta, la empresa deberá tener un registro de las horas trabajadas de cada empleado un periodo de 4 años y con estos datos tendrá un control de dicha información necesaria. El sistema más satisfactorio para este control es Sesame ya que supone que de manera muy sencilla todos estos datos de control de los trabajadores estarán disponibles para los trabajadores y los empleados.

España es el país con más obligación en el control de los trabajadores, en otros países europeos como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia o Estados Unidos no existe la obligación de tener un registro horario para los trabajadores.

Múltiples Beneficios

Este sistema obligatorio resulta beneficioso para la empresa y para los trabajadores.  Para la empresa el control horario es imprescindible y aunque aún se utiliza la palabra control es necesario cambiar la mentalidad para utilizar el término gestión y registro de la jornada laboral. Utilizando este termino se elimina el  concepto negativo de la palabra control.

Ventajas para todos

Una de las grandes ventajas de esto es que además se motiva a la productividad de los empleados reduciendo el absentismo laboral no justificado y  se generan los informes con las horas trabajadas. Incluso cumples con la ley  que es lo más importante y evitas una multa para la empresa.

Los trabajadores también son importantes y para ellos este sistema también tiene ventajas ya que les ayuda a tener consciencia del tiempo trabajado y de esta manera poder planificar su jornada laboral con su vida familiar. Los trabajadores temporales también deberán estar registrados para su cotización y su remuneración ya que aunque trabajen menos horas tienen los mismos derechos.

Como ya dijimos en nuestros otros posts sobre la Ley de Control Horario ¡Todo son ventajas! y es que trabajar y tener un control de lo trabajado no puede ser tan malo.