"La vida en los límites" Isra García

Inmerso en su actual experimento de 31 días de alimentación macrobiótica, Isra García aparece puntual a nuestra cita. Rápidamente capta nuestras preguntas, y lejos de parecer una entrevista al uso, se convierte en una conversación en la que descubrimos los aspectos más disruptivos de este gran agente del cambio.

1- ¿Crees que depende de nosotros mismos cambiar nuestro mundo cada día cuando nos levantamos?

Yo creo que depende y es una elección, no una obligación. Cualquier persona puede hacerlo, pero depende de querer cambiar si no están a gusto con su vida. Todo lo que queramos hacer depende única y absolutamente de nosotros. Es apoderarnos y adueñarnos de nuestra responsabilidad, y no echar continuamente la culpa y responsabilidad a otros. 

Si tú hoy no haces nada, mañana no habrá nada. Creo que no existe un mapa

¿No hay nada escrito, sino que somos nosotros quienes dibujamos nuestro mapa, nuestra forma de vida?

Claro, esto es una creencia mía en base a lo que he vivido yo y en base a lo que veo en las personas a mi alrededor. Rechazo la creencia de que el destino está escrito, al final elección y no oportunidad es lo que define nuestro destino. Lo que tú haces hoy cambiará el impacto que tus acciones tienen mañana. Si tú hoy no haces nada, mañana no habrá nada. Creo que no existe un mapa. La cuestión no es si estás preparado para crearlo sino si estás dispuesto a hacerlo. Tu vas a ser lo que tú quieras ser, no lo que nadie diga. Hay que trabajar en ello. Si lo que tienes no te gusta, trabaja por cambiarlo.

Llega un momento que parece que estás rindiendo cuentas a la gente, que estás pidiendo su valoración y que te sigan

2- Pese a diseñar tu mapa cada día, ¿qué retos tienes planificados para tus próximos meses?

Yo he llamado a este año “El último año de mi vida”. Estoy bien, no estoy enfermo ni nada pero es un poco la forma de vivirlo. ¿Cómo puedo vivir más intensamente, cómo puedo conseguir más, hacer más, cómo puedo arriesgar más, cómo puedo hacer todo vehementemente más? Yo no sigo estilos de vida ni estereotipos: he creado el mío.  ¿Retos este año como el último de mi vida? Quiero recorrer…no, perdón, voy a recorrer Estados Unidos en bici en 40 días. Desde Miami hasta Burningman. Voy a hacer el Burningman otra vez, quiero hacer un reto que estoy trabajando en él y que no voy a anunciar. Cada 40 días quiero hacer un experimento. Tengo una lista de cosas para hacer increíble pero no voy a decirlo, simplemente lo haré. Llega un momento que parece que estás rindiendo cuentas a la gente, que estás pidiendo su valoración y que te sigan.

3-  Nos ha llamado la atención una frase en concreto: “trabajo en aquello que podría no funcionar”. ¿Qué aprendizajes podemos extraer de ello?

Si trabajamos en aquello que va a funcionar no va a cambiar nada, no es novedad y posiblemente no sorprenda a la audiencia, al mercado, a nuestros clientes y a nuestro público. Trabajar en aquello que puede no funcionar es el trabajo de las personas que toman riesgos, que deciden la nueva frontera, que saltan los obstáculos que otros no saltan, que crean un proyecto que otros no han creado… Ese es el trabajo que más demanda esta economía.

Vivir en exceso te permite vivir la vida

¿Quizás el hecho de llegar hasta el límite nos enseñe mucho más acerca de la vida y del trabajo?

Creo en la frase de William Blake que dice que “el exceso conduce al palacio de la sabiduría”. De hecho tengo tatuado: “si algo merece la pena, hazlo en exceso” es algo que creo y que está relacionado con el límite, la vida en los límites, la vida en los márgenes. Vivir en exceso te permite vivir la vida. Cuando vives más a fondo, cuando vives más intenso no significa frustrarte. Se trata de arriesgar sin restricciones y empiezas a ver cosas que antes no veías. Lo importante es poder ver y observar y apreciar que hay más visiones del mundo e ir entendiendo cuáles son.

4- Vemos que entre tus experimentos y desafíos recientes están, entre otros, permanecer 20 días en silencio o llevar una alimentación macrobiótica extrema, incluso en alguna ocasión has llegado a decir que todos los días haces algo que nunca habías hecho antes ¿Son tus experimentos la mejor forma de conocerte a ti mismo y dar el primer paso hacia el éxito?

Yo estoy encontrando en los experimentos aprendizaje, conocimiento mío y con eso posibilidad de cambiar las cosas fuera, y estoy experimentando una etapa muy bonita, me pongo en situaciones en las que ocurren cosas y veo cómo reacciono a esas cosas, y cómo reacciona mi cuerpo y mi mente. Y además puedo obtener resultados que puedo compartir con el mundo y sobre todo crezco y me hace mejor persona y profesional. Con cada experimento que he hecho he aprendido algo. El de 20 días en silencio aprendí a hablar menos y decir más. Aprendí a escuchar más y mejor, a que a veces no es necesario hablar tanto, a dominar mejor el silencio, a controlar mi mente y ser más consciente. En el “Do Something New” estoy aprendiendo a ser más creativo, a tener una capacidad de innovación mayor y aprender a ser más disruptivo, buscar nuevos enfoques, nuevas cosas que antes no había pensado.

La dieta de alimentación macrobiótica estoy entendiendo mejor mi cuerpo, estoy comprendiendo cómo reacciono y estoy fortaleciendo la disciplina, la base de todo. ¿Llegar al éxito? No lo se, dependiendo de la definición de éxito. Para mí el éxito es como realización personal, felicidad, estar completo.

5- ¿Alguna vez has sentido no poder más?¿que tu cuerpo diga basta?

Sí, sí que lo he sentido, y le he hecho caso a mi cuerpo. He parado, he dicho basta, he bajado los brazos y he dejado de luchar, me he rendido y me he dejado de llevar. Lo que mi cuerpo me ha pedido lo he hecho. Creo que al final no se trata de ser el más fuerte sino de ser el más vulnerable, al final todos somos humanos y la vulnerabilidad es sexy, es seductora…  Si tu cuerpo te dice “hay algo mal” y le haces caso y buscas eso que hay mal, lo trabajas (descansando, desconectando…) entonces vuelves más fuerte. 

Si el cuerpo te falla puedes hacer que la mente te tire del cuerpo, pero si la mente te falla, amigo, estás en problemas.

 

¿Cómo te preparas mentalmente para cada reto?

Algo que hago es hacer las cosas por sensaciones. Con el paso del tiempo soy mejor escuchando a mi cuerpo, sabiendo cómo reacciona y entonces lo que hago es no agobiarme ni cargarme de forma excesiva de tareas, compromisos, responsabilidades, al final yo no me dedico a los retos ni a los experimentos: es un hobby. Para mí lo complicado es adaptar al cuerpo, ya que no tengo una gran condición para hacer este tipo de desafíos, pero tengo una buena mente, entonces eso es importante. Si el cuerpo te falla puedes hacer que la mente te tire del cuerpo, pero si la mente te falla, amigo, estás en problemas.

6- Eres una persona que siempre ha mostrado su disconformidad con el sistema en el que somos educados y, lejos de quedarte parado, has desarrollado tu propio proyecto Stand Out. ¿Puedes hablarnos un poco sobre él?

StandOut es un programa que nace en 2013 por inquietud. Si tú no puedes intervenir con tu propio sistema, con tu propio aprendizaje porque ya hay uno, ¿cómo puedes hacer mejor la educación si no te dejan? Pensé ¿cómo puedo solucionar esto? Y dije ¿Y si creo algo basado en lo que yo he vivido, he sentido…que puede empujar a las personas, cambiar las cosas, marcar la diferencia? Dije claro: voy a hacer un experimento.

Es un curso de 7 días basado en habilidades núcleo, en superhábitos, en métodos de trabajo disruptivos, en disciplina, en ultraproductividad… Entonces StandOut se crea con la creencia de que la única manera de sobresalir del resto es sobresaliendo de ti mismo. Sometemos a personas a terapia de choque, a incertidumbre, a desconcierto, riesgo, trabajo implacable…es muy fuerte. 

Es el proyecto que más oportunidades tiene de cambiar las cosas, que genera más impacto y más potencial. Estamos muy entusiasmados.

Ultraproductividad lo he llamado: trabajar menos, producir más, vivir mejor.

8- ¿Qué nos puedes adelantar de “Ultraproductividad”? ¿Vamos a aprender de esta lectura un nuevo modo de trabajo en el que la productividad será el centro de todo?

Ultraproductividad lo he llamado: trabajar menos, producir más, vivir mejor. Al final esa tiene que ser la finalidad. ¿Cuál es la finalidad de la vida? ¿Trabajar o vivir? En base a eso yo empecé a pensar todo lo que yo hacía y es cierto que yo he ido puliendo procesos de trabajo. Como indico en el libro, en el principio, yo he pasado de trabajar 16 horas al día a trabajar entre 5 ó 6 que producen lo mismo o más. Ultraproductividad es una serie de métodos, de sistemas, de tácticas, estrategias práctico, útil y aplicable a empresarios, ejecutivos, emprendedores, amas de casa, a todo el mundo…para que puedan dedicar menos tiempo a trabajar, produzcan más que antes y cómo emplear el tiempo que sobra para vivir mejor. Es un plan de acción desde el primer punto hasta el último.

9-Hablando de ultraproductividad,  ¿cómo organizas tu tiempo? ¿cómo consigues ser dueño de las 24 horas del día?

Tengo una agenda y cada día, en lugar de añadir una tarea nueva, quito una. A eso lo he llamado N-1(nuevo menos 1), ¿entonces cada día lo que queremos es tener más tiempo para añadir una tarea más? No, lo que queremos es añadir siempre una menos, entonces te das cuenta de que la mayoría del trabajo que haces no importa. Solo un 20% del trabajo que haces decide el imput, el resultado o marca la diferencia en tu negocio. El otro 80% podrías no hacerlo y quedarte igual. Lo que replanteé conmigo mismo es hacer solo ese trabajo importante.

Soy dueño de las 24 horas de mi día: cada vez hago menos reuniones, de máximo 20 minutos. Me he propuesto hacer una reunión cada día, 5 a la semana. No tengo notificaciones activadas, no uso Whatsapp, respondo una vez al día a las notificaciones de mensajería instantánea que pueda tener, no respondo al teléfono si no es mi madre o mi abuela o alguien con quien he concertado una llamada. En el 90% de las veces digo NO al 90% de las personas.

¿Si os dijera que os queda un mes de vida viviríais cómo estáis viviendo? No hace falta que me respondáis, ya se que no. No seamos personas de camino a la tumba con el cartel colgado de “Demasiado tarde”.

Internet puede hacerte la persona más productiva del mundo o la persona más improductiva

10-En tus libros hablas de comunicación a nivel internet y también de cómo ser más productivos, trabajar mejor, ahorrar tiempo… ¿existe algún punto en el que se junten ambas cosas?

Si si, tiene mucho que ver. Por ejemplo, internet es increíble pero a la vez aterrador. Puede hacerte la persona más productiva del mundo o la persona más improductiva. Se junta saber trabajar y producir el resultado que quieres, y utilizar internet, no que internet te utilice a ti.

¿Crees que nos puede ayudar internet y sus herramientas a ser más productivos?

Si, si desde luego, absolutamente. De hecho en Ultraproductividad hablo de herramientas que vienen de internet, Evernote, Rescuetime, Skype, Trello… hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida mejor. El smartphone realmente es una herramienta productiva si lo sabes utilizar, el email para mí es la herramienta más productiva tengo, porque es la que más dinero me hace ganar. Es mi red social favorita. Hay que medir, monitorizar.

11- ¿Quién es para ti un SupeRRHHéroe o una SupeRRHHeroína?

Por orden: mi tío Toni, mi madre por aguantarnos, Richard Branson, y cualquier persona que cada día trabaja por cambiar la vida de los demás. Pienso que hay más SupeRRHHéroes de los que pensamos. El otro día estuve reunido con unas personas que trabajan en Carretons Solidaris, que lo que hacen es buscar un niño con problemas, con una enfermedad rara y proporcionarle todas las necesidades que no tienen: una cama, un baño…durante todo un año trabajan para ganar dinero sin ningún retorno.

Borra toda la lista que te he dicho y pon a esos primero. Si todo el mundo hiciera lo que hacen estas personas, dedicaran un poco de su tiempo a hacer una vida mejor a otras personas que no tienen las mismas oportunidades que nosotros, viviríamos en un mundo lleno de SupeRRHHéroes. 

Inmerso en su actual experimento de 31 días de alimentación macrobiótica, Isra García aparece puntual a nuestra cita. Rápidamente capta nuestras preguntas, y lejos de parecer una entrevista al uso, se convierte en una conversación en la que descubrimos los aspectos más disruptivos de este gran agente del cambio.

1- ¿Crees que depende de nosotros mismos cambiar nuestro mundo cada día cuando nos levantamos?

Yo creo que depende y es una elección, no una obligación. Cualquier persona puede hacerlo, pero depende de querer cambiar si no están a gusto con su vida. Todo lo que queramos hacer depende única y absolutamente de nosotros. Es apoderarnos y adueñarnos de nuestra responsabilidad, y no echar continuamente la culpa y responsabilidad a otros. 

Si tú hoy no haces nada, mañana no habrá nada. Creo que no existe un mapa

¿No hay nada escrito, sino que somos nosotros quienes dibujamos nuestro mapa, nuestra forma de vida?

Claro, esto es una creencia mía en base a lo que he vivido yo y en base a lo que veo en las personas a mi alrededor. Rechazo la creencia de que el destino está escrito, al final elección y no oportunidad es lo que define nuestro destino. Lo que tú haces hoy cambiará el impacto que tus acciones tienen mañana. Si tú hoy no haces nada, mañana no habrá nada. Creo que no existe un mapa. La cuestión no es si estás preparado para crearlo sino si estás dispuesto a hacerlo. Tu vas a ser lo que tú quieras ser, no lo que nadie diga. Hay que trabajar en ello. Si lo que tienes no te gusta, trabaja por cambiarlo.

Llega un momento que parece que estás rindiendo cuentas a la gente, que estás pidiendo su valoración y que te sigan

2- Pese a diseñar tu mapa cada día, ¿qué retos tienes planificados para tus próximos meses?

Yo he llamado a este año “El último año de mi vida”. Estoy bien, no estoy enfermo ni nada pero es un poco la forma de vivirlo. ¿Cómo puedo vivir más intensamente, cómo puedo conseguir más, hacer más, cómo puedo arriesgar más, cómo puedo hacer todo vehementemente más? Yo no sigo estilos de vida ni estereotipos: he creado el mío.  ¿Retos este año como el último de mi vida? Quiero recorrer…no, perdón, voy a recorrer Estados Unidos en bici en 40 días. Desde Miami hasta Burningman. Voy a hacer el Burningman otra vez, quiero hacer un reto que estoy trabajando en él y que no voy a anunciar. Cada 40 días quiero hacer un experimento. Tengo una lista de cosas para hacer increíble pero no voy a decirlo, simplemente lo haré. Llega un momento que parece que estás rindiendo cuentas a la gente, que estás pidiendo su valoración y que te sigan.

3-  Nos ha llamado la atención una frase en concreto: “trabajo en aquello que podría no funcionar”. ¿Qué aprendizajes podemos extraer de ello?

Si trabajamos en aquello que va a funcionar no va a cambiar nada, no es novedad y posiblemente no sorprenda a la audiencia, al mercado, a nuestros clientes y a nuestro público. Trabajar en aquello que puede no funcionar es el trabajo de las personas que toman riesgos, que deciden la nueva frontera, que saltan los obstáculos que otros no saltan, que crean un proyecto que otros no han creado… Ese es el trabajo que más demanda esta economía.

Vivir en exceso te permite vivir la vida

¿Quizás el hecho de llegar hasta el límite nos enseñe mucho más acerca de la vida y del trabajo?

Creo en la frase de William Blake que dice que “el exceso conduce al palacio de la sabiduría”. De hecho tengo tatuado: “si algo merece la pena, hazlo en exceso” es algo que creo y que está relacionado con el límite, la vida en los límites, la vida en los márgenes. Vivir en exceso te permite vivir la vida. Cuando vives más a fondo, cuando vives más intenso no significa frustrarte. Se trata de arriesgar sin restricciones y empiezas a ver cosas que antes no veías. Lo importante es poder ver y observar y apreciar que hay más visiones del mundo e ir entendiendo cuáles son.

4- Vemos que entre tus experimentos y desafíos recientes están, entre otros, permanecer 20 días en silencio o llevar una alimentación macrobiótica extrema, incluso en alguna ocasión has llegado a decir que todos los días haces algo que nunca habías hecho antes ¿Son tus experimentos la mejor forma de conocerte a ti mismo y dar el primer paso hacia el éxito?

Yo estoy encontrando en los experimentos aprendizaje, conocimiento mío y con eso posibilidad de cambiar las cosas fuera, y estoy experimentando una etapa muy bonita, me pongo en situaciones en las que ocurren cosas y veo cómo reacciono a esas cosas, y cómo reacciona mi cuerpo y mi mente. Y además puedo obtener resultados que puedo compartir con el mundo y sobre todo crezco y me hace mejor persona y profesional. Con cada experimento que he hecho he aprendido algo. El de 20 días en silencio aprendí a hablar menos y decir más. Aprendí a escuchar más y mejor, a que a veces no es necesario hablar tanto, a dominar mejor el silencio, a controlar mi mente y ser más consciente. En el “Do Something New” estoy aprendiendo a ser más creativo, a tener una capacidad de innovación mayor y aprender a ser más disruptivo, buscar nuevos enfoques, nuevas cosas que antes no había pensado.

La dieta de alimentación macrobiótica estoy entendiendo mejor mi cuerpo, estoy comprendiendo cómo reacciono y estoy fortaleciendo la disciplina, la base de todo. ¿Llegar al éxito? No lo se, dependiendo de la definición de éxito. Para mí el éxito es como realización personal, felicidad, estar completo.

5- ¿Alguna vez has sentido no poder más?¿que tu cuerpo diga basta?

Sí, sí que lo he sentido, y le he hecho caso a mi cuerpo. He parado, he dicho basta, he bajado los brazos y he dejado de luchar, me he rendido y me he dejado de llevar. Lo que mi cuerpo me ha pedido lo he hecho. Creo que al final no se trata de ser el más fuerte sino de ser el más vulnerable, al final todos somos humanos y la vulnerabilidad es sexy, es seductora…  Si tu cuerpo te dice “hay algo mal” y le haces caso y buscas eso que hay mal, lo trabajas (descansando, desconectando…) entonces vuelves más fuerte. 

Si el cuerpo te falla puedes hacer que la mente te tire del cuerpo, pero si la mente te falla, amigo, estás en problemas.

 

¿Cómo te preparas mentalmente para cada reto?

Algo que hago es hacer las cosas por sensaciones. Con el paso del tiempo soy mejor escuchando a mi cuerpo, sabiendo cómo reacciona y entonces lo que hago es no agobiarme ni cargarme de forma excesiva de tareas, compromisos, responsabilidades, al final yo no me dedico a los retos ni a los experimentos: es un hobby. Para mí lo complicado es adaptar al cuerpo, ya que no tengo una gran condición para hacer este tipo de desafíos, pero tengo una buena mente, entonces eso es importante. Si el cuerpo te falla puedes hacer que la mente te tire del cuerpo, pero si la mente te falla, amigo, estás en problemas.

6- Eres una persona que siempre ha mostrado su disconformidad con el sistema en el que somos educados y, lejos de quedarte parado, has desarrollado tu propio proyecto Stand Out. ¿Puedes hablarnos un poco sobre él?

StandOut es un programa que nace en 2013 por inquietud. Si tú no puedes intervenir con tu propio sistema, con tu propio aprendizaje porque ya hay uno, ¿cómo puedes hacer mejor la educación si no te dejan? Pensé ¿cómo puedo solucionar esto? Y dije ¿Y si creo algo basado en lo que yo he vivido, he sentido…que puede empujar a las personas, cambiar las cosas, marcar la diferencia? Dije claro: voy a hacer un experimento.

Es un curso de 7 días basado en habilidades núcleo, en superhábitos, en métodos de trabajo disruptivos, en disciplina, en ultraproductividad… Entonces StandOut se crea con la creencia de que la única manera de sobresalir del resto es sobresaliendo de ti mismo. Sometemos a personas a terapia de choque, a incertidumbre, a desconcierto, riesgo, trabajo implacable…es muy fuerte. 

Es el proyecto que más oportunidades tiene de cambiar las cosas, que genera más impacto y más potencial. Estamos muy entusiasmados.

Ultraproductividad lo he llamado: trabajar menos, producir más, vivir mejor.

8- ¿Qué nos puedes adelantar de “Ultraproductividad”? ¿Vamos a aprender de esta lectura un nuevo modo de trabajo en el que la productividad será el centro de todo?

Ultraproductividad lo he llamado: trabajar menos, producir más, vivir mejor. Al final esa tiene que ser la finalidad. ¿Cuál es la finalidad de la vida? ¿Trabajar o vivir? En base a eso yo empecé a pensar todo lo que yo hacía y es cierto que yo he ido puliendo procesos de trabajo. Como indico en el libro, en el principio, yo he pasado de trabajar 16 horas al día a trabajar entre 5 ó 6 que producen lo mismo o más. Ultraproductividad es una serie de métodos, de sistemas, de tácticas, estrategias práctico, útil y aplicable a empresarios, ejecutivos, emprendedores, amas de casa, a todo el mundo…para que puedan dedicar menos tiempo a trabajar, produzcan más que antes y cómo emplear el tiempo que sobra para vivir mejor. Es un plan de acción desde el primer punto hasta el último.

9-Hablando de ultraproductividad,  ¿cómo organizas tu tiempo? ¿cómo consigues ser dueño de las 24 horas del día?

Tengo una agenda y cada día, en lugar de añadir una tarea nueva, quito una. A eso lo he llamado N-1(nuevo menos 1), ¿entonces cada día lo que queremos es tener más tiempo para añadir una tarea más? No, lo que queremos es añadir siempre una menos, entonces te das cuenta de que la mayoría del trabajo que haces no importa. Solo un 20% del trabajo que haces decide el imput, el resultado o marca la diferencia en tu negocio. El otro 80% podrías no hacerlo y quedarte igual. Lo que replanteé conmigo mismo es hacer solo ese trabajo importante.

Soy dueño de las 24 horas de mi día: cada vez hago menos reuniones, de máximo 20 minutos. Me he propuesto hacer una reunión cada día, 5 a la semana. No tengo notificaciones activadas, no uso Whatsapp, respondo una vez al día a las notificaciones de mensajería instantánea que pueda tener, no respondo al teléfono si no es mi madre o mi abuela o alguien con quien he concertado una llamada. En el 90% de las veces digo NO al 90% de las personas.

¿Si os dijera que os queda un mes de vida viviríais cómo estáis viviendo? No hace falta que me respondáis, ya se que no. No seamos personas de camino a la tumba con el cartel colgado de “Demasiado tarde”.

Internet puede hacerte la persona más productiva del mundo o la persona más improductiva

10-En tus libros hablas de comunicación a nivel internet y también de cómo ser más productivos, trabajar mejor, ahorrar tiempo… ¿existe algún punto en el que se junten ambas cosas?

Si si, tiene mucho que ver. Por ejemplo, internet es increíble pero a la vez aterrador. Puede hacerte la persona más productiva del mundo o la persona más improductiva. Se junta saber trabajar y producir el resultado que quieres, y utilizar internet, no que internet te utilice a ti.

¿Crees que nos puede ayudar internet y sus herramientas a ser más productivos?

Si, si desde luego, absolutamente. De hecho en Ultraproductividad hablo de herramientas que vienen de internet, Evernote, Rescuetime, Skype, Trello… hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida mejor. El smartphone realmente es una herramienta productiva si lo sabes utilizar, el email para mí es la herramienta más productiva tengo, porque es la que más dinero me hace ganar. Es mi red social favorita. Hay que medir, monitorizar.

11- ¿Quién es para ti un SupeRRHHéroe o una SupeRRHHeroína?

Por orden: mi tío Toni, mi madre por aguantarnos, Richard Branson, y cualquier persona que cada día trabaja por cambiar la vida de los demás. Pienso que hay más SupeRRHHéroes de los que pensamos. El otro día estuve reunido con unas personas que trabajan en Carretons Solidaris, que lo que hacen es buscar un niño con problemas, con una enfermedad rara y proporcionarle todas las necesidades que no tienen: una cama, un baño…durante todo un año trabajan para ganar dinero sin ningún retorno.

Borra toda la lista que te he dicho y pon a esos primero. Si todo el mundo hiciera lo que hacen estas personas, dedicaran un poco de su tiempo a hacer una vida mejor a otras personas que no tienen las mismas oportunidades que nosotros, viviríamos en un mundo lleno de SupeRRHHéroes.