Detrás de Vacolba, compañía orientada a la venta en el entorno digital, se encuentra Andrés Macario, Director General de la empresa. Andrés se encarga de la gestión y dirección de los equipos en las diferentes líneas de negocio del grupo y es el responsable de coordinar las acciones que ayuden a las empresas a alcanzar sus objetivos.
En esta entrevista, Andrés nos cuenta todo acerca de la cultura empresarial de Vacolba y el éxito que ha obtenido.
1. En primer lugar, nos gustaría conocer con qué objetivo nace Vacolba.
Vacolba nace, ante los primeros síntomas del nuevo entorno digital, para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas y dar respuesta a un consumidor más informado y exigente. Hemos sido pioneros en técnicas que combinan canales online con otros más tradicionales, después de diez años, Vacolba se ha consolidado en los sectores de Telecomunicaciones, Salud y Seguridad siendo partner de importantes marcas como Vodafone, Sanitas, Tyco o Movistar.
2. ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Vacolba?
Trabajar para marcas líderes significa mejorar siempre los resultados. Esta mejora ha de ser también en términos de eficiencia, dado que nos encontramos ante un complejo proceso de compra multicanal y multidispositivo.
La clave ha sido el compromiso “hasta el final” con los objetivos de nuestros partners.
Este compromiso se apoya en tres pilares: el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación.
3. ¿En qué se diferencia Vacolba del resto de empresas del sector y cuál es el compromiso con las marcas?
Vacolba ofrece al cliente una solución llave en mano para la gestión del negocio online, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Es frecuente que se centre la atención en la información que se ofrece al consumidor para generar interés y ganarse su atención: al usuario le sobra información. También se pone el foco en el servicio después de la venta, lo cual es necesario, aunque muchas veces se hace sólo de forma reactiva. Vacolba ayuda a las marcas a ofrecer un servicio adecuado en el momento más importante: el momento de la venta, fundamental, no sólo para mejorar los resultados de la empresa sino también la satisfacción posterior de los clientes que, con un asesoramiento adecuado, toman la mejor decisión. El servicio de venta asistida permite a Vacolba comprometerse con los resultados de ventas de sus socios.
4. ¿Cuál es la cultura empresarial de Vacolba?
Ofrecer el mejor asesoramiento a los usuarios requiere la excelencia en la calidad del servicio. Por eso la cultura de Vacolba se basa en la calidad y la excelencia, en cuidar los detalles y empatizar con los clientes. Esto sólo se consigue con un equipo humano con experiencia y entusiasmo por la venta, motivado y comprometido con la empresa, acostumbrado a trabajar por objetivos y sin miedo a los retos y nuevos desafíos.
Es la cultura de la “gente Vacolba”, las personas que hacen posible que mejoremos cada día.
5. En cuanto al reclutamiento, ¿qué valores buscáis en los empleados a la hora de la contratación para conseguir un equipo perfecto?
Lo más importante para nosotros es la actitud proactiva, que sean personas que se entusiasman con lo que hacen. Una actitud que les va a permitir integrarse en nuestra cultura y asimilar el resto de valores de la empresa: el compromiso con los resultados, la excelencia en cada cosa que hacemos, la flexibilidad que permite dar una respuesta rápida y eficaz a nuestro socio, la confianza que nos caracteriza como partner y el carácter innovador, imprescindible en el entorno digital donde somos líderes.
6. Y una vez seleccionado el equipo, ¿reciben algún tipo de formación?
En Vacolba la formación de los empleados es continua. El nivel de calidad al que nos comprometemos con el cliente sólo es posible mantenerlo con un seguimiento cercano de la actividad y una trazabilidad completa de las operaciones. Toda esa información la procesamos para dar una formación continua a nuestros empleados sobre las preferencias de los usuarios y la mejor forma de asesorarles, las nuevas tendencias del mercado o las habilidades que cada uno puede desarrollar para alcanzar sus propios objetivos.
7. ¿Consideráis las redes sociales como un aliado para vuestra empresa o por el contrario como un enemigo que distrae de las preocupaciones?
Las redes sociales son, sin duda alguna, un aliado para la empresa, pues nos dan mucha información sobre las necesidades de los consumidores. También nos permiten compartir lo que creemos buenas prácticas en el entorno digital, ayudando así a concienciar a la sociedad sobre la necesaria transformación digital de empresas y profesionales. Los empleados acceden, además, a una red social privada donde compartimos noticias del sector, novedades de la empresa e incluso intereses personales de cada uno.
8. En Vacolba, ¿cómo gestionáis el tiempo en el trabajo? ¿Disfrutáis de flexibilidad horaria?
Nos debemos a los horarios que demandan los usuarios. Flexibilizamos dentro de lo posible y acordamos fórmulas que mejoren la conveniencia en la distribución de las horas de trabajo, como pueden ser las jornadas continuadas. Tratamos de optimizar los horarios de trabajo dentro de las necesidades del servicio que hemos de dar al cliente.
9. Para finalizar, ¿quiénes consideras son los SupeRRHHéroes o SupeRRHHeroínas de la empresa?
Eso lo tenemos muy claro. Los SupeRRHHeroes son todos los que forman la empresa, son “gente Vacolba”, que hacen cada día lo que somos, que cuidan de cada detalle que permite, en conjunto, dar un servicio de calidad.