La biofilia es la conexión que se produce entre el hombre y la naturaleza. Se trata de una tendencia ecológica que ha sido incorporada al entorno de trabajo para mejorar la productividad laboral de los empleados.
La biofilia significa amor a lo vivo o a la vida. El término fue acuñado por el psicólogo especializado en evolución Edward O. Wilson (Universidad de Harvard) para nombrar la hipótesis que establece que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico de los humanos.
Esta teoría se fundamenta en la evidencia histórica de la estrecha relación establecida, durante millones de años, entre el Homo Sapiens y su entorno, la cual generó en él una necesidad emocional profunda y congénita de estar cerca del resto de seres vivos. El nivel de satisfacción que genera el contacto ecológico es idéntico al que se produce con el resto de humanos al socializarnos.
En la actualidad, la biofilia se está aplicando al entorno laboral para mejorar la productividad de los trabajadores. Mediante la incorporación de elementos naturales a las oficinas se consigue un buen ambiente laboral. Además, el ser humano adopta un estado de satisfacción y paz interior al relacionarse con plantas y con sus propias mascotas, lo cual repercute de forma positiva en sus resultados. Tanto la arquitectura como el diseño de interiores han adoptado esta tendencia para garantizar la conexión con la naturaleza en el entorno laboral.
El estudio realizado por la compañía Interface, sobre la importancia de la biofilia en las oficinas, apoya su impacto positivo y expone que existe una relación directa entre el presencia de la naturaleza y la generación de satisfacción y bienestar en los trabajadores.
Beneficios de la biofilia
- Aumento del 15% en el bienestar del trabajador
- Los empleados son un 6% más productivos.
- La creatividad mejora en un 15%.
- Mejora notable de la satisfacción laboral durante y al final de la jornada.
¿Qué elementos naturales demandan los trabajadores?
- La luz natural.
- La tranquilidad.
- Vistas al mar.
- Jardín interior en el puesto de trabajo.
- Colores neutros.
Asimismo, respecto a los retos de la vida moderna, también la biofilia abre la puerta a la dicotomía entre el progreso y el mantenimiento de la naturaleza. De este modo, pretende hacerle frente a la masiva urbanización para evitar que el ser humano pierda por completo el contacto con espacios naturales, puesto que, según afirma el profesor Sir Cary Cooper, líder mundial en el estudio del bienestar y el estrés laboral: El contacto con la naturaleza produce un efecto de por sí apaciguador.
El desarrollo de la biofilia es un hecho y ha supuesto una revolución en el diseño de los espacios de trabajo al alcance de todas las empresas, puesto que, además de ser efectivo también con plantas artificiales, puede realizarse mediante la combinación de elementos nuevos con los tradicionales ya existentes.
¿Te animas a incorporar la biofilia en tu empresa?