Los hobbies forman parte de nosotros. Además, pueden mostrar factores de nuestra personalidad relevantes en el ámbito laboral. Por ello, aquí te diremos qué rol juegan los hobbies a la hora de buscar empleo.
¿Por qué incluir hobbies en mi CV?
Incluir hobbies en el CV puede arrojar más información sobre nosotros a los reclutadores. Además, algunos hobbies pueden indicar que comulgamos con los valores de la empresa. Esto es clave para nuestra adaptación y nuestro éxito a largo plazo.
¿Qué dicen mis hobbies de mi personalidad?
Si bien un hobby no puede decir todo de nosotros, sí puede revelar ciertos factores de nuestra personalidad relevantes en un puesto de trabajo.
- Hacer cursos, asistir a eventos y actividades educativas. Estos indican iniciativa y voluntad a mejorar profesionalmente.
- Viajar. Este hobby indica que estás abierto a otras culturas y experiencias distintas. Además probablemente sepas otros idiomas y te adaptes mejor a situaciones de cambio.
- Arte. Probablemente conoces de historia y estás consciente del entorno que te rodea.
- Deporte. Los deportes indican competitividad, trabajo en equipo y cumplir metas y retos.
- Fotografía. Este hobby es relevante en ámbitos creativos como la comunicación. Además indican que estás atento a los pequeños detalles.
- Literatura. Es posible que tu comunicación escrita sea efectiva y que te guste entender mejor el pensamiento de otras personas.
- Voluntariado. Hacer voluntariado indica empatía, solidaridad e interés por colaborar en situaciones de injusticia. Tener empatía y compasión te ayudará a establecer relaciones laborales positivas.
- No incluyas hobbies de riesgo o de dedicación extrema, ya que indicará que no podrás dar tu 100% al trabajo.
- Asimismo, tampoco incluyas hobbies políticos o religiosos a menos que sea relevante para la compañía a la que estás aplicando. Los temas delicados no siempre son bien recibidos en la esfera laboral.
Los hobbies requieren constancia, esfuerzo y dedicación. Asimismo, un hobby te ayudará a conocer gente distinta a ti pero, en ocasiones, con valores similares. Tener un hobby y dedicarle tiempo y esfuerzo indica que tomas la iniciativa. Además, tener un hobby que te apasione te nutrirá como persona.