El fichaje en movilidad o deslocalizado es uno de los supuestos casos que más controversia genera en cuanto a la normativa vigente de control horario en las empresas.
Respecto a este caso en particular, el experto en temas laborales Fernando Monter de Lexiber Abogados nos cuenta que se ha encontrado con disparidad de opiniones en su día a día.
Concretamente, una de las dudas más frecuentes es la relacionada con el registro de la jornada de los comerciales. Al tratarse de un perfil de empleado que pasa gran parte de su jornada fuera de la oficina visitando a clientes o viajando, el registro de su jornada no es tan simple como quien acude a su puesto de trabajo cada día de forma rutinaria.
Se trata de un grupo de trabajadores considerados móviles y dentro de esta categoría habría que añadir también a transportistas y teletrabajadores. Todos ellos tienen en común que desempeñan su jornada fuera de un puesto de trabajo en la empresa y, por este motivo, cabe la posibilidad de que deban desplazarse a lo largo de la jornada.
¿Cómo deben fichar los comerciales?
El fichaje de los comerciales tiene matices dependiendo de la empresa en la que trabaje y de sus condiciones.
La mayoría de comerciales no van a fichar al centro de trabajo y ante esta situación encontramos varias opciones para que su jornada compute como la de cualquier otro empleado.
Por un lado, hay quienes afirman que el registro de la jornada para los comerciales debe comenzar en el mismo momento en el que el trabajador sale de casa. Por otro lado, hay otros que opinan que el recuento de las horas laborales deberían comenzar a computar desde que el comercial llega a su primer destino…
Entonces…. ¿cómo deben fichar los comerciales para que el registro de su jornada sea fiable? Para ser exacto en el recuento de sus horas laborales, el registro de la jornada se puede realizar con un dispositivo que permita geolocalización respetando la ley de protección de datos. Una solución válida para esta casuística es el software de Sesame.
Por otro lado, para los transportistas que comparten una situación parecida a los comerciales, los tacógrafos servirían de registro. En el caso de los teletrabajadores, es posible habilitar un sistema que controle el tiempo de trabajo efectivo delante del ordenador, como por ejemplo, un temporizador de tareas.
Fichaje geolocalizado con Sesame
Dos son las ventajas que presenta esta funcionalidad fichaje geolocalizado de Sesame. Por un lado tenemos los fichajes de los comerciales, por ejemplo, que pueden fichar desde otro punto que no sea uno permanente mediante un dispositivo móvil, para que quede constancia cada vez desde el punto donde esté trabajando.
Esta opción es perfecta para aquellos empleados como comerciales, repartidores o técnicos de mantenimiento (jardineros, encargados de reparaciones…) que no disponen de dicha oficina, sino que van realizando un itinerario. De este modo tanto ellos mismos como sus compañeros o superiores pueden ver dónde han estado trabajando o donde se encuentran.
Por otro lado, el software de Sesame permite a modo visual de geolocalizar un negocio en base a una dirección y un mapa interactivo. Funciona ajustando las coordenadas del punto de trabajo y se decide el radio de acción (en metros) a partir del cual un fichaje será considerado remoto o externo.
Una vista completa y adaptada del panel de control desde el móvil o la posibilidad de geolocalizar una sede física para los fichajes, éstas son las últimas novedades de Sesame.
¿Qué dice la Ley de Control Horario en cuanto a los comerciales?
La norma impone la obligatoriedad para las empresas de llevar un registro horario de sus trabajadores. No solo respecto a los que desarrollan su jornada en las instalaciones de la empresa, también respecto a los trabajadores “móviles” como los comerciales, los que trabajan desde casa o los que estén en otra situación.
El tiempo de trabajo de un comercial debería contar desde que sale de casa para visitar al primer cliente hasta que regresa de ver al último ya que es ese momento desde comienza a prestar servicio, pero no siempre es así. Aunque otros defienden que el fichaje deben comenzar desde el primer cliente que vayan a visitar, no hay forma de llevar control exhaustivo a no ser que sea mediante la geolocalización.
Por lo tanto, el consejo de nuestro experto Fernando Monter ante la corta vida de esta normativa, es pactar cómo se va a registrar la jornada en la negociación colectiva previa entre trabajadores y empresa.