Meses atrás nos hacíamos eco de que las empresas francesas podían aplicar el derecho a la desconexión laboral. Es decir que los empleados no tenían obligación ninguna de responder el teléfono o el correo fuera del horario laboral.
La aplicación de la Ley El Khomri fue todo un éxito y muchas empresas, y sobre todo, muchos trabajadores, señalaban grandes ventajas de la aplicación de la misma.
Datos recientes, relevan que en España el 65% de los empleados son requeridos por la empresa fuera de su horario laboral. Si esta cifra es sorprendente, cuando se habla de directivos la cifra se dispara hasta el 90%. Esto no se puede permitir, el derecho al
¿Cómo conseguir la desconexión digital?
En España, este es el tema estrella. Cómo conseguir que se reconozca a los empleados el derecho a la desconexión digital y laboral.
Hay varios deberes pendientes, entre ellos la racionalización de los horarios laborales y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar en cualquier ámbito laboral.
Por tanto, es una cuestión de trabajo e implicación, por parte de empleados y de empresas. Dialogar de cuáles son los mejores horarios de trabajo de acuerdo a otras necesidades personales.
¿Cómo asegurar la desconexión laboral?
El registro de la jornada laboral servirá de indicador de desconexión laboral. Aunque muchos lo vean como algo negativo, es momento de cambiar esa visión, y sacarle todo lo positivo.
Contar con un gestor de horarios, ayudará a los empleados a conocer cuánto tiempo dedican a su trabajo, y cuántas horas extras realizan.
La tecnología facilita todo, y por ello contamos con apps para los empleados, desde las cuales estos pueden registrar todas las horas de trabajo.
De manera que, aunque sean requeridos fuera del horario laboral, podrán registrar el tiempo trabajado desde su móvil en cualquier lugar. ¿No es genial?