Agosto es el mes de vacaciones por excelencia y muchos están deseando que llegue esta época del año para poder descansar, sobretodo a nivel mental.
Pero, ¿realmente los trabajadores desconectan del trabajo durante sus vacaciones? Parece ser que menos de lo que deberíamos. El hecho de llevarnos la oficina a casa: el móvil, dificulta la opción de poder descansar y disfrutar de las tan merecidas vacaciones.
La empresa de Recursos Humanos Randstad afirmó en su último informe que uno de cada cuatro no lo consigue y que son los menores de 25 años los que muestran un mayor ratio de ocupados que no consigue desconectar, con un 30,8%
Esta conexión constante puede pasar factura a los empleados y como consecuencia, repercutir directamente en la empresa en la que trabajan. Por otro lado, la ley es clara respecto a este tema: el trabajador tiene derecho a desconectar durante sus vacaciones así que debemos velar por el bienestar de nuestros empleados.
Desde Recursos Humanos tenemos la obligación moral de asegurarnos que cualquier miembro de la empresa pueda disfrutar de sus vacaciones como se merece. Pero, ¿cómo podemos ayudarles a que disfruten de sus vacaciones? Esta serie de tips conseguirán que la desconexión laboral y el descanso sea real.
Consejos para una desconexión laboral real en vacaciones
- Hacer un status de temas pendientes antes de irse. Antes de que comiencen las vacaciones, sería buena idea que se informe a los compañeros de tareas y proyectos terminados o pendientes, así como estado de los clientes o cualquier tema relevante.
Es normal que cuando falta un compañero puedan surgir dudas o cualquier contratiempo, así que dejar la información suficiente al conocimiento de unos cuantos asegura que puedan seguir desarrollando su actividad sin problemas asegura.
Si se deja todo atado antes de irse, se reduce la posibilidad de sufrir interrupciones durante la vacaciones.
- Auto respuesta en el correo. Configurar una respuesta automática en el correo electrónico es indispensable para aquellos casos en los que un empleado no está disponible o localizado, ya sea porque se marcha de vacaciones o cualquier otro motivo.
De este modo evitamos que sus contactos pierdan el tiempo esperando una respuesta. Un mensaje autoresponder es un texto breve que contiene solo la información más relevante como por ejemplo, cuál es el periodo de tiempo durante el que no estará disponible y cuándo podrá responder de nuevo.
También cabe la posibilidad de incluir el motivo de la ausencia y darle un toque personal al texto. También puede ser útil, o incluso necesario, indicar el correo electrónico de otra persona con la que se pueda contactar durante esta ausencia.
- Dejar el ordenador operativo. El ordenador es de la empresa y debe estar accesible cuando se requiera. Para preservar la intimidad del empleado, debe asegurarse de cerrar todas sus sesiones en redes sociales o correo personal, por ejemplo.
En caso de no querer compartir la contraseña de acceso, podemos recomendarle poner una contraseña temporal para compartirla con un compañero cercano de equipo o con alguno de los responsables.
Al dejar el ordenador accesible, en el caso de que alguien necesite algún tipo de información podrá acceder sin necesidad de molestar.
- Reducir las horas de contacto de urgencia. En el caso de que pueda surgir alguna tarea importante que necesite de cierto miembro del equipo, incluso estando fuera de la oficina, éste deberá pactar con sus compañeros la franja horaria en la que estará disponible. De esta forma, sus compañeros podrán tener una expectativa realista de cuándo contactar con esta persona y obtener una respuesta.
- Notificaciones desconectadas. Una mención en un grupo de mensajería, un correo con un asunto intrigante o cualquier notificación que se refleja en el móvil durante el día tientan a entrar y revisar cómo va todo. Es mejor evitar tentaciones y disfrutar de las vacaciones, que de eso se trata. Si el empleado tiene teléfono de empresa, es aconsejable que lo apague o al menos que restrinja las llamadas de trabajo.
Si un miembro del equipo cumple con los pasos anteriores antes de marcharse, cualquier compañero tiene todas las herramientas para ser autosuficientes incluso en su ausencia. No hay nada que no pueda esperar unas horas y debemos asegurarnos de que los empleados desconectan durante sus vacaciones porque además, la ley así lo dice.
Qué dice la ley sobre el derecho a la desconexión digital
La legislación no deja lugar a dudas: los empleados tienen derecho a desconectar tanto fuera del horario laboral como durante las vacaciones; ambas son situaciones en las que no están obligados a contestar a llamadas de teléfono ni a responder a correos electrónicos. Esta posibilidad incluye también los mensajes de texto o de Whatsapp que someten a los trabajadores a una disponibilidad sin precedentes que no responde a la regulación vigente.
Concretamente, según el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales los trabajadores y empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
En definitiva, se trata de una ley que busca proteger la salud de los trabajadores garantizando tiempo de descanso, permisos y vacaciones a la vez que se protege su intimidad.
Gestión de vacaciones sin dramas para recursos humanos
Organizarse antes de irse de vacaciones es clave para desconectar y volver con las pilas cargadas. Ahora bien, para recursos humanos la gestión de las vacaciones puede suponer una carga de trabajo debido a la avalancha de peticiones o solapamientos entre fechas. Por este motivo, contar con un sistema de gestión de vacaciones puede agilizar esta tarea.
El gestor de vacaciones de Sesame permite a los empleados solicitar las fechas que mejor les convengan y disponer fácilmente de su propio calendario vacacional. Además,
Sesame es mucho más que un gestor online de vacaciones ya que gestiona tantos permisos como sean necesarios para cada uno de los empleados desde una única
plataforma.
Con la app móvil de vacaciones, los empleados podrán realizar las solicitudes cualquier momento y desde cualquier lugar.