El enemigo principal al que nos enfrentamos en temas de productividad es la distracción, la pérdida de tiempo. No existe una solución exacta a este problema, pero sí que podemos tratar de combatirla.

Podemos seguir estas pautas para mejorar nuestra productividad:

  • Identificar que es lo que nos hace perder el tiempo, las causas principales por las que abandonamos nuestras obligaciones y tratar de eliminarlas o dedicarles un tiempo exacto.
  • Crear un planning de tareas y unos objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado (puede ser un día, una semana o un mes). Si al terminar dicho periodo de tiempo marcado hemos llegado a esos objetivos, será porque hemos producido correctamente, y , con toda seguridad, nos habremos alejado de las distracciones.
  • No debemos olvidarnos de ir marcando las tareas realizadas. Esta imagen nos puede motivar para seguir terminando tareas.
  • Crear una lista de prioridades, y empezar zanjando las que consideremos más importantes, más urgentes, o más necesarias.
  • Saber cuándo una tarea no se puede realizar solo o cuando se necesita de la ayuda o las opiniones de más personas para llegar a ciertos objetivos, y delegar en otra persona o en otro equipo si fuera necesario.
  • Ayudarse de un gestor de tiempo que lo controle por ti. Los software de control horario, como Sesame, que hay en la actualidad permiten gestionar tu tiempo de trabajo estando dentro o fuera de la oficina. Solo tienes que hacer check-in cuando estés trabajando – y produciendo;)-
  • No olvidarse del tiempo de descanso. Es imprescindible tener un tiempo de desconexión para producir correctamente cuando nos encontremos trabajando. En este tiempo de descanso no abrir el correo electrónico, y no permitir llamadas relacionadas con el trabajo. De este modo, nunca acabamos de desconectar del todo.

Existen diferentes herramientas y aplicaciones que ayudan a una mejora en la gestión de nuestro tiempo tanto profesional como personalmente, las puedes ver aquí.

De este modo, a través de una buena gestión de tiempo, conseguiremos mejorar la productividad de nuestra empresa y los trabajadores de la misma.

 

Control de presencia