Del mismo modo que al trabajar en una oficina son necesarias herramientas para poder comunicarse y mantener un contacto a veces constante con el resto del equipo, si hablamos de teletrabajo, posiblemente con más motivo tendremos que ser usuarios de ciertas aplicaciones que nos faciliten este tipo de relaciones con los compañeros y también nuestro propio trabajo.
- Correo electrónico. Intercambio de mensajes con texto o bien para adjuntar archivos o informes escritos. (Outlook)
- Videoconferencia. Reuniones a distancia en tiempo real. (Skype)
(Esta aplicación también sirve como mensajería instantánea en el PC).
- Almacenamiento de documentación. (Dropbox). Mantener la información guardada en la red, pudiéndose acceder a la misma sin necesidad de conexión a internet. Creación de carpetas privadas de propio uso o carpetas compartidas por equipos de personas. Multitarea, se puede abrir desde cualquier dispositivo.
- Tareas compartidas. Google Drive. Posibilidad de trabajar en equipo al mismo tiempo, se van guardando las tareas realizadas y se pueden editar por todos los miembros.
- Transferencia de archivos de grandes dimensiones. We Transfer. En el caso de querer transferir documentación del tipo imágenes de alta resolución, vídeos… existe la posibilidad de realizarlo con esta herramienta. Tiene una duración de 7 días para poder descargarlo, después caduca.
- Organización de ideas. Trello. Collage virtual en el cual organizar ideas y notas entre todo el equipo para llevar a cabo proyectos.
Esta es solo una selección de las aplicaciones más utilizadas habitualmente por equipos de trabajo y teletrabajo, todas ellas gratuitas, pero existen multitud de herramientas que facilitan el trabajo actualmente. En la mayoría de ocasiones, solo es necesaria una buena conexión a internet y un equipo informático para poder empezar a teletrabajar.