Cuando desarrollas tu negocio, es frecuente coger ideas que ya existen en el mercado y adaptarlas a tu propia empresa o modelo de trabajo. Esta práctica es criticada por muchos, pues la ven como una copia, mientras que otros están a favor de realizar estos seguimientos,  ya que permite innovar en aspectos establecidos o crear nuevos a partir de las aportaciones de otros.

Como no es fácil inventar cosas nuevas, lo que se hace es mejorar lo inventado. Para ello, existe un sistema que nos permite hacer precisamente esto. Os contamos qué es el benchmarking y las ventajas del benchmarking para RRHH.

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es una herramienta de gestión empresarial que toma referentes de diferentes empresas para analizarlos y compararlos, identificando las mejoras que tienen respecto a tu empresa. De esta manera, tras realizar un análisis de la comparativa, se intentan implantar aspectos positivos de otras empresas en la tuya propia.

Tipos de benchmarking

  • Benchmarking interno: es el que se realiza por áreas o departamentos empresariales.
  • Benchmarking funcional: es el benchmarking general, de los más utilizados. Consiste en analizar diferentes empresas pioneras y coger ideas de estas, indistintamente del sector al que pertenezcan.
  • Benchmarking competitivo: cuando una empresa realiza un seguimiento a competidores directos, para extraer mejoras, implantarlas y añadir nuevas funcionalidades o aspectos.

¿Cómo hacer benchmarking?

El benchmarking es relativamente sencillo de realizar y es una práctica a la que recurren, en mayor o menor medida, todas las empresas.

Los pasos del benchmarking son los siguientes:

  • ¿Qué aspectos quieres mejorar?: Piensa en qué área, sector, departamento, funcionalidad o aspecto quieres realizar una mejora o actualización.
  • ¿A qué empresas vas a analizar?: Realiza una selección de las empresas a las que quieres analizar.
  • ¿Qué información vas a seleccionar?: Selecciona la información de los aspectos que puedan resultar interesantes para innovar en la gestión empresarial de tu marca.
  • Análisis de la información: Tras analizar a las empresas, compara la información que hayas obtenido con la de tu propia compañía.
  • Adaptación de los aspectos e incorporación de nuevas ideas: añade la información que te resulte útil para tu empresa e incorpora algún aspecto propio para diferenciarte del resto.

Ventajas del benchmarking para RRHH:

El departamento de recursos humanos no se queda atrás y se une a esta estrategia. Con ella pretende mejorar la organización y el rendimiento de los empleados.

Se pretende mejorar sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad laboral: los empleados están más motivados y rinden más en las empresas que son más flexibles. Por ello, las compañías más rígidas suelen optar por incorporar una mayor flexibilidad, pues el éxito que se consigue con ello es evidente.
  • Gestión de la jornada laboral: La Audiencia Nacional determina que todas las empresas deben disponer de un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados y, por eso, las empresas buscan sistemas óptimos que les ayuden a gestionar los horarios de los empleados. 
  • Productividad: es uno de los aspectos más analizados, pues todas las empresas quieren ser líderes y sobresalir frente al resto. Para ello, intentan implantar nuevos métodos y estrategias para aumentar la productividad de los departamentos.
  • Comunicación interna y compromiso: se busca la interconexión entre los departamentos y el compromiso de los empleados con la organización. 

¿Utilizas el benchmarking? ¿Te resulta beneficioso?

La sentencia de la Audencia Nacional obliga a llevar el registro de la jornada laboral de todos los empleados.

La sentencia de la Audencia Nacional obliga a llevar el registro de la jornada laboral de todos los empleados.