Nuevo año y nuevas modas. Las empresas y empleados de todos los sectores se verán influenciados por las nuevas tendencias que llegarán en 2017. El departamento de Recursos Humanos no se va a quedar atrás e incorporará también estas estrategias e iniciativas. Entre las tendencias en RRHH para 2017 encontraremos tanto prácticas positivas como negativas, pues sabemos que el desarrollo de la tecnología es beneficioso, pero también tiene muchos inconvenientes.

¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos para 2017?

Brian Kropp, experto en recursos humanos en CEB, una empresa tecnológica que trabaja con más de 20.000 organizaciones en todo el mundo, ha analizado las principales tendencias en RRHH para el año que viene.

  • Debates sobre el salario mínimo, la conciliación laboral, la flexibilidad en el trabajo, son algunos de los temas que interesan en el ámbito de las empresas, por lo tanto los gigantes empresariales y las pymes, para mantener su competencia en el mercado, se verán obligadas a adaptarlas.
  • La inteligencia artificial y lo referente a la robótica se empieza a ver como algo menos positivo. Los puestos de trabajo peligran, pues las personas están siendo, en muchos sectores, sustituidas por máquinas y robots, que son más eficientes realizando determinadas tareas.
  • La propagación del salario medio: en muchas empresas los directores generales harán públicos los salarios de sus empleados, provocando que sepan la media salarial de la empresa y la suya propia respecto a sus compañeros de departamento. Algo que puede provocar bastantes conflictos entre la plantilla.
  • Guerras de talentos: como hemos comentado en el artículo sobre el slasher, cada vez hay una mayor escasez de profesionales especializados. Esto da lugar a que las empresas intenten atraer talento con condiciones como sueldos elevados o posibilidades de gestión de horarios en la jornada laboral.
  • Nuevas técnicas de reclutamiento y compensación: Los directivos de recursos humanos han de recopilar la mayor información posible para analizar y sacar conclusiones y mejorar el capital humano de las empresas.
  • Startups en auge: Estos emprendedores o compañías emergentes ya son tendencia en 2016, pero el año que viene lo serán todavía más.
  • Algunas tendencias de emprendimiento:
    • El Big Data es sustituido por el Small Data. Los grandes datos se han limitado a encontrar conexiones y relaciones, mientras que los pequeños han servido para encontrar las causas.
    • Fintech: contracción de financial y technology, es una de las tendencias que se propagará todavía más. Se refiere a startups expertas en nuevas tecnologías.
    • Domótica: la integración de la tecnología en un recinto cerrado, como puede ser el hogar o las oficinas de trabajo, es un hecho. Se trata de sistemas que automatizan una edificación y que ayudan a hacer más sencilla la vida del individuo.

Y, tú, ¿qué tendencias crees que nos depara el 2017?

La sentencia de la Audencia Nacional obliga a llevar el registro de la jornada laboral de todos los empleados.