El concepto de multitarea surge en 1960 cuando los ordenadores realizaban más de una tarea a la vez. De ahí, se expandió a la organización empresarial y ahora hablamos de profesional multitarea.

¿Qué es el slasher?

El slasher es la persona que se ocupa de más de un tema o labor, expandiendo sus tareas a campos de estudio distintos al suyo propio.

Cuando hablamos de slasher nos referimos a trabajar para empresas y proyectos independietes y compatibles entre sí, y no al pluriempleo como tal. Es una especie de autónomo, que ha cambiado su mentalidad, que ha roto con los límites que nosotros mismos nos imponemos cuando pensamos en el trabajo para toda la vida. Se trata de profesionales que se dividen entre varias responsabilidades.

Perfil del slasher

Según estudios estadísticos, y analizando el perfil según criterios como la generación y el género, los resultados son los siguientes:

  • Mujeres: se dice que es el género femenino quien desempeña mejor este tipo de trabajo.
  • Generación Y y la generación Z: los milennial y los centennials son los idóneos para desempeñar este tipo de funciones porque son lo más familiarizados con la tecnología y los más activos para esta forma de empleo.

Hay más demanda de esta clase de perfiles en sectores de comunicaciones, marketing, finanzas o recursos humanos. Y, por el contrario, para las profesiones de ingeniería se sigue optando por profesionales especializados en un campo determinado.

Beneficios del profesional multitarea

  • Coste: Se consiguen profesionales de calidad a un coste asequible. Además, muchas veces, las empresas optan por contratar a un profesional multitarea en vez de a varios profesionales especializados, sobre todo si se trata de pymes que no tienen recursos suficientes.
  • Adaptación: el slasher se adapta a múltiples tareas y tiene mayor flexibilidad en el trabajo.
  • Horarios: al tratarse de una especie de freelance o autónomo, tienen que ser los horarios más flexibles y por ello, la gestión del tiempo es fundamental. Esto puede ser bueno para aquellas empresas innovadoras que necesiten  a trabajadores a tiempo parcial o para realizar colaboraciones puntuales, que no tengan horarios estipulados o fijos.

Consecuencias de ser slasher

  • Salud: la salud del trabajador multitarea puede verse perjudicada. Desarrollan tantas tareas y esfuerzo mental que el estrés o la ansiedad pueden ser consecuencias frecuentes.
  • Falta de profesionales especializados: Siendo slasher hay muchas más opciones de trabajo que estando especializado en una única materia. Es por ello que hay una proliferación de profesionales multitarea y se deja de lado esa especialización que sí veíamos en generaciones anteriores.
  • Pérdida de la ventaja competitiva: el slasher sabe realizar varias tareas pero no es especializado en cada una de ellas. Por esto mismo, la empresa puede verse por debajo de otras que sí tengan a una persona especializada al cargo de cada una de las labores.

¡Estos trabajadores, sin duda, son unos superhéroes! ¿Eres tú uno de ellos?

control-presencia-tiempo-real