Las empresas son cada vez más conscientes del estrés laboral que padecen sus empleados, por ello intentan simplificar su trabajo. Esto se debe a la complejidad de las organizaciones y a la saturación de información a la que se someten los empleados las 24h del día, a través de sus smartphones. Por lo que las personas tienen la sensación de que están todo el día trabajando.

Estamos ante unos empleados agobiados que, como informa un estudio del National Journal, el 40% sienten que no tienen tiempo para poder compaginar la vida personal con el trabajo, si lo que se busca es el éxito.

Se necesita simplificar el trabajo, tanto los procesos como el ambiente laboral. Reducir los pasos que se precisan para cada tarea, medir la carga de trabajo y apostar por una tecnología integrada y fácil de utilizar. Según Deloitte University Press y su informe de ‘Tendencias Globales en Capital Humano 2015’, el 10% de las organizaciones ya cuenta con un programa de simplificación del trabajo y el 44% están diseñando uno.

Es necesario combatir el multitasking y optimizar el trabajo por lo que, en estos programas de simplificación del trabajo, el personal de Recursos Humanos debe implementar una serie de soluciones que aumenten la productividad y la confianza de los empleados:

  • Reducir la carga de trabajo: convocar menos reuniones y prohibir contestar e-mails los fines de semana o enviar correos a los empleados si están de vacaciones. E, incluso, desde Google diseñaron “Nueve reglas para el uso del correo electrónico”, para fomentar la productividad de sus equipos.
  • Horarios flexibles
  • Apostar por la conciliación laboral.
  • Teletrabajo.
  • Espacios de trabajo abiertos que fomenta la interacción y relajación entre empleados.
  • Nuevas tecnologías integradas, fáciles y cómodas de utilizar.
  • Design Thinking: diseñadores y expertos que, mano a mano, diseñan procesos de trabajo más creativos y funcionales, que eliminan pasos innecesarios.

Si todas las empresas implementan estos programas, estaremos ante el fin del empleado agobiado, del multitasking, de la saturación de correos y la tecnología compleja en las organizaciones. Y es que la simplificación del trabajo es una tarea que con el paso del tiempo adquiere mayor importancia para todas las empresas y, sobre todo, para su personal de RRHH.

Fuente: Tendencias Globales en Capital Humano 2015 – Deloitte University Press