Reclutamiento interno, reclutamiento externo, agile recuiting… Muchos son los métodos de reclutamiento existentes, pero hoy nos centraremos en el reclutamiento colaborativo.

El reclutamiento colaborativo hace referencia a la puesta en marcha de estrategias para la selección de talento y de personal en las que todo el equipo de Recursos Humanos, los supeRRHHéroes de las empresas, se coordinan y participan. Con este método de reclutamiento se reducen los costes, se ahorra tiempo y se optimizan los recursos.

Las nuevas tecnologías e Internet son grandes aliados de este método de reclutamiento, puesto que ahora todo el mundo puede recomendar candidatos que crean válidos para un puesto de trabajo. Como decía Cèlia Hil en su entrevista “el perfil de Linked In debe estar vivo“, pues es una red social en la que encontrar talentos y poder crear relaciones laborales.

A continuación os mostramos algunas recomendaciones para sacarle el máximo partido al reclutamiento colaborativo:

  1. Hay que fomentar un liderazgo efectivo, posible a través del líder coach. Este será el responsable de encontrar el talento y extraer el máximo rendimiento de cada persona, puesto que tiene que ser capaz de gestionar a las personas que forman el equipo.
  2.  ¡Los miembros del equipo tienen que tener claros sus roles y tareas! Hay que definir claramente cuáles son las tareas y funciones que cada uno desempeñará en el proyecto.
  3. Pon en marcha un programa de employer branding, porque no hay mejor marca de empresa que la que pueda crear el empleado. Esta técnica hará que los procesos de selección sean más rápidos y sencillos, y además permitirá atraer talento a las empresas.
  4. Mantén la base de datos de los empleados potenciales actualizada. Cuánta mayor información y mayor calidad tenga la base de datos, más fácil será encontrar a los candidatos ideales.
  5. ¡No te olvides de mantener una buena comunicación! Una breve reunión semanal para poner en común el trabajo realizado por cada parte del equipo permitirá ver los avances o detectar los posibles fallos, pudiendo solucionarlos a tiempo.
  6. ¡Aprovecha las ventajas que nos da Internet y trabaja en línea! Trabajar en línea permitirá que el resto del equipo pueda acceder a la información y que esta no se borre nunca, pudiendo ver todas las tareas realizadas por el resto del equipo.

Seleccionar al personal adecuado es clave para que las empresas alcancen sus objetivos. El reclutamiento colaborativo es una opción viable y recomendable en los tiempos que corren, ¡no hay que poner límites a los nuevos métodos de captación de talento!
control-presencia-sesame-time