Las entrevistas de trabajo y la forma de reclutamiento de personal no dejan de evolucionar. Combinada con la típica entrevista personal, cada vez es más habitual encontrarse con procesos de selección grupal.

¿Qué es el proceso de selección grupal?

El proceso de selección grupal consiste en una reunión de un grupo de entre seis y ocho personas. Se plantea una situación, real o simulada, sobre la cual los participantes tendrán que tomar decisiones y argumentarlas, con el fin de alcanzar un acuerdo común en un tiempo limitado, normalmente entre 45 y 60 minutos.

Curiosamente estas situaciones no tienen solución. Lo que se evalúa es la capacidad de argumentación, las habilidades, la capacidad de trabajo en equipo, las actitudes de los participantes… Es un simulacro de cómo podrían actuar estos en el puesto de trabajo ante situaciones no preparadas.

Roles en las dinámicas de grupo

En un proceso de selección grupal es inevitable que aparezcan distintos roles. Estos roles pueden ser asignados o no. En el caso de las dinámicas con roles asignados se le reparte a cada miembro del grupo un papel que deberá asumir para llegar al acuerdo final.

Por otro lado, las dinámicas con roles no asignados permitirá a los reclutadores conocer el rol que asume cada participante. Los aspirantes actuarán de manera natural y adoptarán un rol para llegar a la solución del problema.

En estas dinámicas no sólo se valoran aspectos positivos. Ser demasiado hablador, o por el contrario demasiado tímido y no interactuar, será valorado como negativo.

Tipos de dinámicas de grupo

La dinámica de grupo deberá adaptarse al puesto de trabajo y al tipo de empresa. A continuación os presentamos algunas de las dinámicas de grupo más utilizadas.

  • Interacción grupal. En este tipo de dinámica se debate sobre temas de actualidad. Los roles pueden ser asignados o no asignados. En este último caso se expondrán y argumentarán las ideas propias de los participantes. Las aptitudes valoradas en esta dinámica son principalmente la capacidad de argumentación, la síntesis y la persuasión.
  • Role play. En este caso son dinámicas de grupo con rol asignado. Cada participante deberá representar un papel durante la dinámica de grupo. Puede ser un role play real, cuando se expone un problema anterior que tuvo la compañía y se busca que los participantes lo resuelvan, o un role play ficticio, cuando se trata de una situación surrealista y se busca evaluar la capacidad de reacción, creatividad, espontaneidad…
  • Juegos de gestión. El grupo trabaja en equipo para darle solución a un problema planteado.
  • In basket. De acuerdo al puesto que se va a ocupar y las tareas rutinarias que se van a realizar, se propone una situación real y se pide que se resuelva.

¿Tienes un proceso de selección en marcha? Aplica el proceso de reclutamiento grupal y observa cómo actúa cada participante. 

control-presencia