Las empresas más eficientes se han dado cuenta de que para conseguir el éxito, es imprescindible contar con la implicación y motivación de sus empleados. Para ello es necesario desarrollar un conjunto de iniciativas como el plan de carrera profesional para sus trabajadores.

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es uno de los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados en forma de proyecto de formación y capacitación, de forma que los empleados puedan superarse y crecer dentro de la empresa a la vez que las empresas se benefician de este crecimiento.

Dentro del plan de carrera, el empleado debe establecer sus metas y objetivos y ser capaz de reconocer las herramientas y medios que le ayudarán en este proceso. A partir de aquí comienza todo un trayecto que ofrecerá grandes ventajas tanto al empleado como a la propia empresa.

Ventajas del plan de carrera profesional

A continuación os contamos cuáles son las ventajas del plan de carrera, diferenciando entre el empleado y la empresa.

Por la parte del empleado, el plan de carrera profesional les brinda la posibilidad de obtener una mejor formación dentro de la empresa, y que dicha formación sea encaminada a ascender y crecer dentro de la organización, de esta forma el empleado se siente integrado y valorado en la empresa, haciéndolo más feliz también como persona. Es una estrategia para que el reclutamiento interno sea efectivo y eficaz.

Por el lado de la empresa, los beneficios del plan de carrera vienen propiciados por lo que consiguen los empleados dentro de este plan, es decir, al tener a los empleados mejor formados en áreas de interés estratégico para la empresa, los procesos y actividades que realizan estos son de mayor calidad y eficiencia, además la empresa también se beneficia de la mayor implicación y motivación de los empleados, ya que un trabajador motivado es mucho más productivo que uno que no lo está.

Otro de los beneficios para la empresa que aporta la implantación del plan de carrera, viene dado en cuanto a la imagen de empleador ya que hoy en día gracias al fenómeno del WeWOM los candidatos a puestos de trabajo se sienten mucho más atraídos por empresas que tienen en cuenta su formación y crecimiento profesional que por otra que no lo hacen.

¿Qué necesito para elaborar un plan de carrera?

Para crear un plan de carrera la empresa necesita disponer de:

  • Nombre del empleado o empleados
  • Edad
  • Nivel de estudios
  • Puesto que desempeña en la empresa
  • Puesto que podría desempeñar en el futuro
  • Antigüedad en la empresa
  • Puntos fuertes o débiles, a mejorar y a reforzar
  • Necesidades de capacitación
  • Evaluación del desempeño

Ahora que ya sabes qué es el plan de carrera, las ventajas que tiene tanto para los empleados como para la empresa y lo que necesitas para elaborarlo, es momento de que des el paso y planifiques el futuro de tus empleados y el de tu empresa.

 

actividad-de-la-empresa-tiempo-real-sesame