Entrevistamos a Jose Ángel Cano, CEO de Wonnova. Nos cuenta cómo se trabaja en Wonnova y cuáles son los valores más importantes para poder formar parte de esta novedosa y joven empresa española.

1.En primer lugar, nos gustaría conocer qué es y cómo se crea Wonnova.

Wonnova nace en 2012 trayendo una tendencia desde Estados Unidos –gamification– ante la inexistencia en España de empresas especializadas en motivación y engagement.

En este sentido, somos una compañía que desarrolla un conjunto de soluciones tecnológicas para fidelizar y generar engagement con empleados y clientes. ¡Nos pasamos el día motivando personas!

2.Y hablando de motivación, sabemos la gran importancia que le brindáis, ¿cómo conseguís mantener motivados a vuestros empleados? 

Nuestro equipo forma parte de la salsa secreta que nos ha llevado al éxito. La clave está en generar puestos dinámicos y motivadores, muchas veces adaptados a la persona y no al revés. Tenemos la suerte de ser una compañía pequeña y un equipo excepcional.

Para ello, escuchamos a nuestro equipo para entender sus motivaciones, le damos experiencias personalizadas, le dejamos libertad para ser ellos mismos. A su vez, les tenemos en cuenta en el desarrollo del proyecto, demostrándoles lo importantes que son para que la compañía logre el éxito. En definitiva, nos preocupamos por su bienestar y felicidad. De hecho, según un estudio elaborado por Iopener Institute Oxford, el 65% de los empleados presentan más energía y compromiso si están a gusto en su trabajo.

3.Y en el reclutamiento, ¿qué valores buscáis en los empleados a la hora de la contratación para conseguir un equipo perfecto?

“Tan importante es gestionar el talento como asegurarse de que ese talento se adecua al puesto en concreto”. Cuando tenemos un verdadero crack delante, intentamos no dejarlo escapar, aunque a veces las circunstancias del negocio mandan.

Una persona no podría trabajar en Wonnova si no es comprometido, profesional, honesto, ético, buen trabajador en equipo y compañero, con una alta orientación al cliente.

4.Y una vez seleccionado el equipo, ¿cómo establecéis las jerarquías en Wonnova? ¿Están muy diferenciadas o por el contrario, lideráis el equipo entre todos?

Está claro que como en toda compañía hay jefes y empleados, aunque la estructura es muy horizontal; no obstante en Wonnova se respira un ambiente holocrático, cada empleado es un nuevo líder, responsable de su tarea, con lo que se crea un ambiente idóneo para el crecimiento personal y desarrollo profesional del equipo.

En Wonnova pasamos del “ordeno y mando” a la capacidad de motivar y “predicar con el ejemplo”, cuando hay trabajo todos remamos en el mismo sentido para sacarlo adelante.

Si queremos cambiar las formas de gestionar talento, lo primero que tenemos que hacer es cambiar el diseño organizativo de la compañía, pues dicha gestión requiere líderes dispuestos a asumir dicho cambio.

equipo-wonnova

5.¿Qué pensáis acerca de que los empleados sean los propios embajadores de marca? Es decir, ¿cuál es la opinión acerca del employee advocacy? ¿Cómo habéis conseguido implantarlo en vuestra empresa?

Estamos totalmente a favor del employee advocacy. Precisamente en Wonnova hemos lanzado Woost Ambassadors, herramienta que permite hacer de tu empleado el mejor embajador de tu marca en redes sociales. Y es que considerar a tus propios empleados como los principales influencers de tu marca es un must que cualquier compañía debe considerar para aportar veracidad y engagement a la imagen de tu compañía, mucho antes que cualquier influencer que se dedica a ello profesionalmente. Sólo tienes que motivarle.

De hecho, según el barómetro de Edelman Trust, un 41% de los usuarios piensa que los empleados son la fuente de información más creíble cuando hablan de su empresa.

Si dentro se transmite una imagen negativa de la empresa, ¿qué imagen transmites hacia fuera?

6.¿Consideráis las redes sociales como un aliado para vuestra empresa o como un enemigo que distrae de las preocupaciones?

Esto puede considerarse desde dos perspectivas: tener redes sociales en el trabajo puede ser una distracción pero a la vez puede ser muy útil en la consecución de ciertos objetivos si realmente se planifican adecuadamente y se usan en beneficio de la compañía. Muchas veces pueden ayudar a encontrar informaciones necesarias para el desempeño de nuestra empresa,o incluso a promocionar tu marca como vimos anteriormente.

Las redes sociales no son una amenaza de la falta de productividad de tu equipo sino una herramienta que permite potenciar la comunicación de la compañía, sólo hay que generalizar su uso como un beneficio añadido a la empresa. Pero para lograr esta percepción debe cambiar la cultura corporativa de las compañías.

Según un estudio de laborum.net, el 45% de los empleados seguía observando sus redes sociales a escondidas, entonces, ¿para qué frustrarles?

7.En Wonnova, ¿disfrutáis de flexibilidad horaria? ¿Cómo gestionáis el tiempo en el trabajo?

En efecto, en Wonnova tenemos horarios bastante flexibles y es otra de las causas de motivación de nuestro equipo. Según un estudio de Donriens, el 83% de los empleados considera que la flexibilidad horaria es el beneficio más preciado; entonces, ¿por qué no tenerlo en cuenta? El trabajo debería pasar de cumplir horarios a cumplir objetivos, aunque implique un esfuerzo adicional para concretarlos en el muy corto plazo.

8.¿Quiénes son los SupeRRHHéroes o SupeRRHHeroínas de la empresa?

Podría decir que los SupeRRHHéroes de Wonnova somos todos. Cada uno cumple su cometido para lograr el éxito conjunto. ¡Sin cada uno de nosotros esto no sería posible!

control-horario-sesame