Las iniciales CTT hacen referencia a Cultural Transformation Tools (Herramientas de Cambio Cultural), es un modelo desarrollado por el Barret Value Centre, cuyo objetivo es realizar procesos de transformación cultural y personal. Describe las herramientas necesarias para analizar los valores de las personas, los equipos, los líderes y las compañías.

Este Modelo lo está implementando la Comunidad Global de Consultores CTT, con sedes en Reino Unido y en Estados Unidos, formada por más de 3.500 consultores de 71 países. Se basa en las siguientes afirmaciones:

La gestión de los intangibles influye en los resultados 

La comunicación interna y la gestión de los intangibles de la empresa es fundamental, ya que influye en los resultados y pone en marcha todo el engranaje de las organizaciones. El conjunto de valores forma la cultura y la filosofía de las organizaciones. Cultura con la que los empleados se deberán identificar, lo que significa su integración en la empresa. Y si los empleados sienten que forman parte de la empresa, aumenta su satisfacción y lealtad. Con empleados satisfechos, aumenta la productividad y el rendimiento de la organización, creando valores y ellos mismos se convierten en prescriptores de la compañía, lo cuál es clave para el resto de públicos de la empresa.

Los valores se pueden medir y transformar

A través de sus encuestas, el Modelo CTT convierte a los intangibles en tangibles. Aportan lo necesario para realizar los cambios pertinentes en las empresas, para crear los ‘programas de cambio cultural’. Permiten medir las actuaciones de forma individual y colectivas. Estos instrumentos de evaluación están disponibles on-line y en una gran cantidad de idiomas, tanto para pequeñas como grandes empresas.

El cambio de las empresas empieza con las personas

Estas herramientas están diseñadas para ayudar a los líderes en su forma de actuar, conectar con los empleados y mantener el talento en las empresas, a partir de un cambio cultural. Cuando hablamos de talento hablamos de dar el 100% de uno mismo, independientemente de su función de la empresa, encontrar y mantener a la persona mejor preparada en cada puesto.

Es decir, se trata de un modelo que se adapta a empresas innovadoras. Pues, al igual que la flexibilidad en las empresas para aumentar la productividad, la políticas de conciliación u otros incentivos para motivar a los empleados. La cultura y la filosofía de la empresa es un factor muy importante, lo que integra a los empleados para que toda la empresa, en su conjunto, vaya hacia la misma dirección y conseguir los mejores resultados.