Os traemos la segunda parte de la entrevista con la fundadora de Zumo de Empleo, María Luisa Moreno. Aquí, nos habla sobre el branding personal y de la importancia que tiene en nuestro futuro profesional.

María Luisa nos contará en qué consiste este fenómeno y cómo a partir de él podemos logar nuestros objetivos laborales.

4. El personal branding es uno de tus puntos favoritos. Cuéntanos un poquito qué es, cuál es la importancia y cómo crear una imagen de marca perfecta.

“El personal branding es el proceso por el que dejas una huella concreta con la que muestras quién eres, cuál es tu valor y a quién te diriges.”

Es importante entender cómo va el proceso: se parte de que uno descubra cuál es su marca personal – cuál es la huella que está dejando en la gente, y a partir de ahí, puedes hacer un proceso por el que tú gestionas qué es lo que muestras o comunicas para lograr tus objetivos – un trabajo, conseguir clientes, ligar…

Y en la práctica, es lo que te lleva de la irrelevancia al posicionamiento.

Mucha gente es buenísima en lo que hace, es brillante… pero que pasa totalmente desapercibida porque no es capaz de comunicar y transmitirlo adecuadamente, de tal manera que es invisible para el mercado. Si no te conoce nadie, si nadie sabe qué es lo que sabes hacer mejor, ¿de dónde van a venir las oportunidades de crecer, mejorar, transicionar de un trabajo a otro?

Es decir: ¿cómo vas a conseguir los objetivos que quieras lograr en tu carrera?

Y la clave de un buen branding personal es partir, precisamente, de la PERSONA.

De hacer un trabajo previo, de decidir cuál es el objetivo que persigues, en primer lugar y, en segundo lugar, identificar qué es lo que tú ofreces: ¿qué vas a aportar que sea distinto, relevante y valioso?

Sólo una vez que has logrado dar respuesta a estas dos preguntas –¡que no son poca cosa!- para empezar ya estás MUY por delante de la mayoría de la gente, que está simplemente funcionando en piloto automático.

5. Y ligado con el personal branding, cómo nos ayudan las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales…) a la formación de las mismas, o por el contrario, cómo nos afecta.

Internet es el escaparate perfecto – el altavoz – para tu branding personal: puedes dar a conocer tu trabajo y estás localizable.

Pero a la vez tiene dos graves peligros: primero, la inmediatez y facilidad de la red hace que la gente piense a muy corto plazo, que espere tener resultados inmediatos, y eso es contrario a una buena estrategia de branding personal: te tiene que durar toda la vida. Y de esta manera, muchos lo que buscan es hacerse “famosillos” o “conocidos” en la red de manera rápida y llamativa, y todos ellos indefectiblemente acaban quemados en muy poco tiempo.

Y esto se une con el segundo peligro: que en la red, se confunde el fin con el medio. Muchos piensan que “hay que estar” sin plantearse realmente para qué, otros muchos consideran que miles de seguidores significa que “has llegado”. Nada más lejos. La red es sólo un medio, una herramienta para llegar hasta un objetivo – el problema es cuando no partes de un objetivo, entonces no es más que un succionador de tiempo, atención y energía.

La red hay que utilizarla como hace un agricultor: sembrando, regando, demostrando lo que mejor haces y muy importante: generando confianza.

6. Los tiempos han cambiado y el trabajo desde casa es cada vez más habitual. ¿Qué opinas tú del teletrabajo? ¿Qué cualidades tiene que tener una persona que trabaje desde casa?

Personalmente creo que este tema es un debate anticuado, y que “hay que hacer el trabajo donde se haga con mayor efectividad.”

Yo llevo 6 años trabajando desde mi casa, y todo mi equipo hace exactamente lo mismo –claro, que mi mundo es Internet, no es el mundo físico. Hay tantas herramientas a  nuestra disposición para poder gestionar una empresa eficazmente de manera remota, que abogo por que la gente pueda gestionar de una manera más flexible su vida y sus necesidades.

7. Por último, nos gustaría saber quién es para tí un SupeRRHHéroe o una SupeRRHHeroína, alguien a quién admires por su amplia experiencia, por su saber hacer en el mundo de los RRHH o por cualquier otro motivo.

Por una parte, todos aquellos que se preocupan por la experiencia del empleado en la empresa. Por aquellos que se resisten a ser únicamente el brazo ejecutor de la dirección, y tratan de dar a los empleados las herramientas que necesitan para poder hacer su mejor trabajo y brillar.

Y si tuviera que dar nombres concretos, admiro mucho a Rubén Turienzo, que desde la formación y con una energía y carisma arrolladores, está cambiando las organizaciones desde dentro.

Y mira que yo le tengo mucho recelo a los portales de empleo, pero el equipo de gente de Infojobs tienen una actitud y ponen una alegría en su trabajo (¡el gran Nilton Navarro es una dinamo de buen rollo!), que para sí la quisieran la mayoría de empresas.

 

control-jornada-sesame-time