Los KPI o los indicadores de desempeño, son métricas que se utilizan para conocer y cuantificar los resultados de objetivos y acciones propuestas. Es decir, los KPI nos permitirán medir el éxito de las acciones realizadas y detectar posibles errores o deficiencias.

En otras ocasiones hemos hablado cómo evaluar el desempeño laboral, por eso hoy nos queremos centrar en cómo evaluar el desempeño del departamento. Para ello os contamos cuáles son los KPI más importantes de Recursos Humanos.

Principales KPI de Recursos Humanos

A continuación os contamos algunos de los principales KPI de Recursos Humanos:

  • Tiempo promedio en alcanzar objetivos. Si tenemos una red comercial y queremos conocer cuánto tiempo tardan en alcanzar los objetivos, este es el indicador de desempeño que debes utilizar. Con este KPI el equipo de recursos humanos conocerá la eficacia de la fuerza de ventas.
  • Eficacia de los procesos de selección. Se busca conocer la eficacia de los anuncios publicitarios, para ver si se dirigen al público objetivo correcto y así asegurarnos la atracción y retención de los candidatos idóneos para el puesto.
  • Coste y tiempo de contratación. Este es esencial cuando las empresas están inmersas en procesos de selección. Este KPI de recursos humanos permitirá conocer el coste de contratación de cada nuevo colaborador.
  • Valor de la rotación laboral. Este indicador es clave para conocer la estabilidad de la organización. Calcula el tiempo que los empleados permanecen en la compañía. Lo ideal es que la rotación sea menor del 5%.
  • Retención de talento. La retención del talento está muy unida a la rotación laboral, pues esta también hace referencia a la situación de estabilidad o inestabilidad de la organización.  Cuando conseguimos retener a los empleados, es una señal de éxito, la gente quiere trabajar con nosotros y comparte nuestra cultura de empresa.
  • Tiempo medio de cubrir vacantes. Esta KPI de recursos humanos tiene por objeto medir las dificultades a las que se encuentra la empresa cuando sale a buscar talento al mercado laboral.

Conocer cómo está funcionando el departamento de recursos humanos es esencial. Ahora ya conoces los KPI más importantes de recursos humanos, por lo que es momento de empezar a analizarlos y mejorar en todas aquellas actividades que no seamos lo suficientemente rentables.

 

La sentencia de la Audencia Nacional obliga a llevar el registro de la jornada laboral de todos los empleados.