Ya son distintos medios los que se han hecho eco de la reciente noticia de Netflix y sus bajas por maternidad y paternidad ‘ilimitadas’. O bien trabajar de forma parcial, pero cobrando el mismo sueldo. Todo a elección del empleado. Siguiendo su ejemplo, otras empresas estadounidenses se suben al carro -aunque no tan generosamente- de las conciliaciones y amplían sus bajas. Todo esto son buenas noticias, ya que este derecho no está recogido en Estados Unidos y es iniciativa de las empresas. 

  • Adobe: amplía su baja por maternidad a 26 semanas, frente a las 12 que tenían hasta ahora. Y otorga 16 semanas a los padres.
  • Microsoft: los padres podrán disfrutar de 12 semanas de baja y, la baja por maternidad aumenta a 20 semanas remuneradas.

Caben destacar otros ejemplos de empresas de EE.UU, que también ofrecen este derecho a sus empleados, como Google con sus 18 semanas de baja padres y madres; Facebook e Instagram, 17 semanas de baja que el empleado puede organizarse como quiera; Reddit y sus 16 semanas que los empleados disfrutan en periodos de dos semanas; Yahoo, menos generosa, ofrece 8 semanas a padres y madres, y otras 8 semanas más -no pagadas- de baja por maternidad; o la Universidad de Yale, que ofrece 10 semanas de baja por maternidad y 8 por paternidad.

No obstante, podemos prever que, ante la movilización de Netflix, Adobe y Microsoft, estás y otras tantas seguirán su ejemplo y ampliarán estos permisos.

Hace tiempo que Netflix viene revolucionando el panorama de los recursos humanos, apostando por la libertad, la responsabilidad y la confianza hacia sus empleados. Porque, aunque pueda parecer imposible, la libertad que tenga un empleado es directamente proporcional a su responsabilidad. Y esta flexibilidad  aumenta la productividad y el rendimiento de sus empleados:

  • En la famosa productora, los empleados pueden disfrutar sus vacaciones en el momento que quieran. Siempre y cuando el departamento de administración y financiero respete el comienzo y cierre de cada trimestre. Y los empleados lleguen a un acuerdo con el personal de Recursos Humanos.
  • En Netflix cuando un empleado no realiza su trabajo de manera sobresaliente, se llega a un acuerdo con él sin necesidad de generar rumores. En caso de que el empleado no fuera renovado, será compensado económicamente por todo lo que ha hecho por la empresa, de forma que pueda continuar formándose y aplicar para otro puesto sin ningún problema.
  • Revisiones cara a cara. Los trabajadores señalan todo aquello que sus compañeros deberían dejar y empezar a hacer, o aquello que hacen bien. Hablar de manera clara y honesta tiene mejores resultados que puntuar del 1 al 5 al resto de empleados.

Cada vez más empresas se suman a este revolucionario sistema de gestionar al personal. Incluso en Europa hay países como Dinamarca y Suecia que apuestan por esta conciliación y en la confianza en el empleado, con bajas de maternidad y paternidad que superan a la media. Sin embargo, en España aún tenemos muchísimo camino por recorrer. Ojalá que ahora que Netflix llega a España, traiga consigo su gestión de Recursos Humanos en nuestro país.