La cultura laboral en España dista mucho de la que presenta el resto de países de la comunidad europea. A la cola del progreso, en España, es común alargar la jornada laboral fomentando el presentismo, y estar sujetos a horarios inamovibles fijados por nuestros superiores, que no hacen sino que mermar nuestra conciliación laboral. En definitiva, una serie de hábitos “poco saludables” que nos impiden avanzar con normalidad en un progreso social y laboral, que cada día innova nuevas fórmulas para fomentar la felicidad en el puesto de trabajo. 

El Norte de Europa y Francia, por ejemplo, cuentan con una jornada laboral establecida en 200 horas anuales menos que en España, sin embargo, su productividad es superior a la media española, lo cual da pie a que nos planteemos si estamos remando en sentido contrario. También la flexibilidad laboral y el teletrabajo son protagonistas de las innovaciones laborales de nuestros vecinos, los europeos.

Así, en España, un porcentaje de la ocupación laboral se trata erróneamente como hora extraordinaria. Ante ello, nos preguntamos ¿tenemos claro cuáles son las horas extraordinarias y sus tipos?

Tipos de horas extraordinarias

Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, se entiende como hora extraordinaria (hora extra) aquella que se realiza sobre la duración máxima de la jornada laboral.

  1. Horas extraordinarias estructurales

Con ellas la empresa hace frente a un incremento de la actividad, y aunque tienen carácter voluntario, existe la posibilidad de previo acuerdo con la empresa mediante convenio o contrato individual.

  1. Horas extraordinarias no estructurales

Mediante este tipo de horas extra un mismo trabajador asume una parte adicional de trabajo, de forma voluntaria, a fin de evitar a su superior contratar más personal.

  1. Horas extraordinarias por fuerza mayor

Estas horas se precisan para efectuar una reparación en la empresa tanto personal como patrimonial. Su carácter es obligatorio y pueden retribuirse económicamente o mediante descansos. Cabe decir que este tipo de horas extra no computa dentro de las 80 anuales permitidas.

Límites de las horas extras

  1. El máximo de horas extra es de 80 anuales, salvo las realizadas por fuerza mayor.
  2. Las jornadas nocturnas no permiten la realización de horas extraordinarias.
  3. A los menores de edad no les está permitido realizar horas extras.

En la actualidad, existe la obligatoriedad hacia las empresas de llevar el registro de las horas extras de sus trabajadores, los cuales deben computar y dar cuenta de las horas trabajadas por encima de su jornada laboral. Este hecho, unido a los diferentes tipos de horas extras, sus características y los límites en la realización de estas, requieren que las empresas den el salto ya hacia la digitalización, para que la contabilización diaria de las jornada laboral de nuestros trabajadores sea fácil y se adapte a sus necesidades.

Tal y como recoge el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores  las horas extraordinarias debe registrarse diariamente y retribuirse. Este registro será adjuntado junto a la nómina del empleado. Para ello, Sesame Time propone una herramienta de gestión horaria digital, que te permite llevar a tu empresa a niveles de productividad europeos mediante la flexibilidad horaria, la conciliación familiar y el fomento de la felicidad laboral. De esta forma sí es posible que España se suba al tren de la evolución europea de las innovaciones en el ámbito laboral.

control-presencia-tiempo-real