Gestionar un equipo a distancia

Para gestionar un equipo a distancia, se necesitan ciertas herramientas digitales, así como conocimientos sobre las nuevas tecnologías. También es necesario saber cuál es la forma de trabajar del equipo que se pretende dirigir, de forma que la gestión sea lo más productiva posible.

Se trata de una forma de trabajar en la que los miembros del equipo están en diferentes lugares físicos, de forma que la comunicación no puede ejecutarse de la forma tradicional.

Para considerar que un equipo trabaja a distancia, no siempre tienen que estar todos los miembros de éste fuera de la oficina. Basta con que un solo miembro se encuentre en otra delegación de la empresa, otro país o sin ir más allá, en su domicilio. O incluso trabajadores que trabajan desde fuera puntualmente.

Por ello, es normal que surjan dudas como ¿Es necesario hacer reuniones presenciales? ¿Hasta qué punto son útiles las herramientas existentes? ¿Estamos abusando de la tecnología?

En realidad no es complicado dirigir un equipo a distancia, simplemente hay que adaptarse, y coger el ritmo. Os mostramos cómo.

Dales prioridad a los trabajadores a distancia

En un equipo en el que parte de los miembros trabajan a distancia, es muy fácil que se puedan sentir que no se les tiene en cuenta si no se realizan las acciones necesarias. Es importante por tanto, que se les considere como una prioridad, es decir, tenerlos en cuenta. Así, si en un momento dado urge hacer una reunión, para que los trabajadores a distancia puedan acudir, deberán ser por videoconferencia.

Ten informado a tu equipo

Al gestionar un equipo a distancia, puede que los miembros que se encuentran fuera de la oficina, estén desinformados. Por ello, es importante crear calendarios de actividades y gestión de tareas mediante la utilización de alguna aplicación o herramienta.

De este modo, todos los trabajadores sabrán en qué está trabajando cada miembro de su equipo en cada momento y qué tareas tiene pendientes cada uno.

Herramientas de comunicación

Hay muchas herramientas que pueden ser útiles, dependiendo de la empresa y el sector. A continuación os mostramos las herramientas más utilizadas.

  • Skype. Para realizar videollamadas gratuitas y compartir pantalla.
  • Hangouts. Servicio parecido al de Skype, perteneciente a Google.
  • Sesame. Para gestión de tareas y proyectos, así como para realizar fichajes, con la posibilidad de geolocalizarlos. También permite la opción de gestionar vacaciones.
  • Trello. Para la gestión y organización de proyectos.
  • Google Drive. Para utilización de documentos compartidos.

Conclusión

Lo más importante es tener en cuenta a todos y cada uno de los miembros del equipo, y saber cubrir sus necesidades a la hora de realizar su trabajo, de forma que se encuentren a gusto e integrados en el equipo.

control-horario-sesame