Licenciada en periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y con un Máster en Dirección y Gestión de RRHH entre otros títulos académicos, Isabel Hidalgo es la responsable de comunicación en la Fundación Másfamilia. Nos cuenta cómo se trabaja en esta empresa, cuáles son los beneficios de ser una Empresa Familiarmente Responsable y cuál es la cultura de la Fundación.

1. En primer lugar nos gustaría que nos contaras qué es la Fundación Másfamilia y cómo se crea.

Fundación Másfamilia nació en 2005 con la visión clara de ayudar a la familia. Vimos que la familia se estaba viendo afectada por un problema real de conciliación laboral, familiar y personal. Y creímos que la solución estaba en una herramienta profesional de gestión de la conciliación a través de las empresas. Y que fueran las empresas los agentes de cambio de nuestra sociedad, influir en sus colaboradores y sus familias para luego influir a toda la sociedad. Hace 10 años que certificamos la primera empresa efr. Hoy son más de 500 y más de 300.000 colaboradores y sus familias beneficiadas.

2. Y quién mejor que tú para contarnos qué es una Empresa efr y qué ventajas tiene.

Ser una empresa efr es apostar por un liderazgo y un compromiso estratégico por la gestión de la conciliación a través de la Iniciativa efr. Es un movimiento social por el que se pretende cambiar nuestra sociedad a través de la empresa. Efr es empresa, es familia, es responsabilidad, es estrategia, es fijar objetivos, es resultado, es gestión, es compromiso. En definitiva, es negocio y es sociedad.

3. ¿Cómo se puede obtener el certificado EFR?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros, te asesoramos para comenzar el proceso efr. Es muy importante un compromiso de la alta dirección y un diagnóstico para saber en qué punto se encuentra tu compañía en materia de conciliación y en qué punto quieres estar en el futuro a través de unos objetivos de mejora. Esta primera fase la puedes implementar con recursos internos o a través de un prescriptor homologado por la Fundación.
Una vez realizada la implantación y puesta en marcha del modelo, debes pasar una auditoría por un certificador homologado, igualmente por la Fundación. Si el resultado es favorable, obtendrás el sello de Certificado efr, en Conciliación (de carácter único y de mejora continua). Cada cierto tiempo (según tamaño) tu empresa será sometida a nuevas auditorías con el fin de conocer de primera mano la evolución de los resultados y objetivos marcados.

4. Y estrechamente relacionado con el certificado EFR, ¿cuál crees que es la situación de la conciliación laboral en España? ¿Cuál será la tendencia en el futuro?

Todos queremos de un Estado del Bienestar que nos provea de todas esas ayudas en conciliación que nos hagan más fácil nuestra vida. En España la situación en este sentido en muy diferente a países como los nórdicos, donde el Estado provee de muchos servicios como guarderías o ayudas por hijos.
Desde Fundación Másfamilia hemos apostado firmemente por las empresas como grandes agentes de cambio y, a través de nuestra Iniciativa efr, hemos involucrado a éstas en este camino. Por tanto, creemos que el Estado debería apoyar más a estas empresas efr, empresas comprometidas con sus personas y con la sostenibilidad de sus negocios y que han dado un gran paso hacia la innovación y la mejora.

5. ¿Qué nos podrías contar acerca de la cultura empresarial de la Fundación Más Familia? Qué técnicas de motivación se utilizan, si existe o no flexibilidad horaria, si se fomenta el trabajo en equipo…

En Fundación Másfamilia vivimos por y para nuestra Iniciativa efr. Y por ello también somos empresa certificada y además tenemos la máxima puntuación en pequeña y mediana empresa. En nuestro caso no podríamos cumplir lo del refrán ‘En casa del herrero, cuchara de palo’.
En Másfamilia se apuesta por el trabajo por objetivos y no por la presencia, podemos teletrabajar, adaptar la jornada a nuestras necesidades personales, los colaboradores se desarrollan tanto profesional como personalmente, etc. Es un placer trabajar en nuestra Fundación.

6. ¿Cómo son los empleados que entran a trabajar a la fundación? 

Somos una Fundación muy pequeña. Tan sólo somos 8 personas. Acaba de entrar una nueva persona a trabajar con nosotros. Y estamos felices. Poco a poco vamos creciendo y dando respuesta a todo el trabajo que requiere mimar a la Iniciativa efr.

fundacion-masfamilia

 

7. ¿Nos podrías contar un caso de éxito? Es decir, un ejemplo de empresa que ya tengan su certificado EFR y cómo ha cambiado la vida de los empleados.

Tenemos más de 500 casos de éxito. Cada una de las entidades efr son un caso de éxito. Todas son organizaciones que han apostado por hacer las cosas de otra manera y de impulsar un cambio social. Aun así, me encantaría que pudierais leer nuestro e-book #miempresaconcilia en el que están los casos de éxito de 6 empresas y 18 colaboradores.

8. Y dado que tu trayectoria profesional se ha desarrollado en parte en el área de Recursos Humanos… ¿Podrías indicarnos quién es tu supeRRHHéroe o supeRRHHeroína?

¿Sólo un supeRRHHéroe o supeRRHHeroína? Para mí hay muchos y, sobre todo, los que están generando ese cambio en RRHH, en las empresas y en nuestra sociedad… Si tengo que decir alguno… me quedaría con los departamentos de RRHH de Mutua Madrileña o Reale, que han hecho de la gestión de la conciliación un pilar fundamental de su compañía y hacen que sus colaboradores sean personas más completas con un desarrollo profesional y personal. Y porque han conseguido ser las primeras empresas A+, excelentes en la gestión efr.

Control de presencia