Conocer el desempeño del capital humano de una empresa es uno de los aspectos más importantes, pues es un indicador clave para saber cómo está trabajando el personal. En este post os contamos qué es la evaluación 360º en Recursos Humanos, cuáles son las ventajas y cómo es el proceso de evaluación 360º.

Qué es la evaluación 360º en RRHH

Es una herramienta para medir el talento del personal. La evaluación 360º tiene como objetivo dar feedback a los empleados sobre el trabajo que desarrollan en la organización.

En el proceso de evaluación 360º una persona puede ser evaluada por 9 o más evaluadores. Entre esos 9 evaluadores suelen haber 3 clientes internos, 3 colaboradores, un jefe y una autoevaluación.

Proceso de evaluación 360º en Recursos Humanos

La evaluación 360º en Recursos Humanos, podría dividirse en 7 etapas, todas ellas importantes para que la evaluación sea efectiva.

  1. Preparación. Es la clave, puesto que si desde el principio no se planifica correctamente la evaluación en un futuro no será efectiva. En este punto hay que tener muy claras cuáles son las competencias que se van a analizar de cada rol o puesto de trabajo.
  2. Explicación y sensibilización. Todos los empleados deben ser conscientes de que se va a desarrollar la evaluación 360º y de que es un proceso beneficioso tanto para empresa como para empleados.
  3. Proceso de evaluación. Es el momento en el que los evaluadores realizan la evaluación para obtener la retroalimentación más objetiva posible. Generalmente esta evaluación se hace con papel y boli, pero es cierto que son muchas las empresas que ya han desarrollado sistemas para que la evaluación 360º sea más rápida y efectiva.
  4. Recolección y reporte de datos. Después de recoger todos los datos es el momento de cribarlos y extraer la información más importante. El reporte de datos debe ser sencillo, sintetizando la información y presentándola de manera lógica y estructurada.
  5. Retroalimentación. Los empleados deben conocer cómo trabajan. Hay que tener mucho cuidado en las formas en las que vamos a comunicar las debilidades y fortalezas que se han encontrado de cada uno de los empleados.
  6. Planes de desarrollo. Es el momento de diseñar planes de actuación, procesos de formación y capacitación para los empleados que les ayuden a conseguir mejorar en el desarrollo de sus funciones.

La planificación de una evaluación 360º no es sencilla, pero es cierto que sus resultados son extraordinarios y ayudará a los líderes a hacer crecer a sus empleados y a sus organizaciones.

control-horario-sesame