Nos reunimos con Juan Planes, Director General de Pollos Planes y creador del programa de desarrollo personal «Desata tu Potencial» en su despacho de Massamagrell (Valencia) . En la entrevista nos muestra su lado más personal a través de anécdotas y vivencias, y nos cuenta cómo un negocio que empezó en la postguerra como método de trueque se ha convertido en una gran cadena de más de 140 tiendas y 10 restaurantes.

1- ¿Qué motiva a un empresario de éxito a meterse en el mundo del coaching?

Yo desconocía el mundo del desarrollo personal y el crecimiento, y hace 16 años hice un curso con un gurú norteamericano y me impactó.

Entonces teníamos una empresa de formación e incorporamos a nuestro portfolio de productos el tema del desarrollo personal.

Yo siempre había estudiado en el campo de la empresa, donde en aquella época aún no estaba presente lo de la construcción del carácter, el liderazgo efectivo, la inteligencia emocional, el coaching, etc…

A raíz de  aquel curso comencé a empaparme de toda ese área del conocimiento y me nació la inquietud de compartir todo lo que aquello había supuesto en mí con más personas.

Posteriormente, vendí la empresa de formación y, como quería seguir ayudando a los demás a través de la realización de cursos de formación, juntos a otras personas,  creé una asociación sin ánimo de lucro: Desata tu potencial, que  imparte formación Psicología positiva, inteligencia emocional, tanto a público en general como a través de voluntariado, donde hemos formado a más de 100 personas que van por colegios e institutos dando formación a niños en estas áreas.

Es una forma de compartir esta pasión por el crecimiento personal con otras personas que querían tirar del mismo carro y transmitir esta filosofía. Nuestro eslogan es: “ayudamos a las personas a que aprendan a ser felices”. Hacemos actividades con los asociados y formamos personas para que formen. Es una manera de que crezcan, de que sean expertos, y de llegar a la gente joven. Les ayudamos a que cambien de mentalidad.

Del trabajo personal nace la maestría para trabajar con otras personas.

2- ¿Qué tipo de entrenamiento se le realiza a un alto directivo?

La parte técnica de cada puesto depende del ámbito profesional en el que uno desarrolla su trabajo,  el coaching lo que trata es de mejorar  las habilidades emocionales, personales y sociales de las  personas.

Daniel Goleman sostiene que el 90% de la eficacia de un directivo depende de su nivel de inteligencia emocional, de sus habilidades emocionales. Es fundamental desarrollar personas, después existen diferentes estilos de liderazgo, y los directivos deben de ser conscientes de las herramientas que tienen y saber aplicarlas.

La capacidad técnica  es un umbral para acceder a un puesto de trabajo, pero un buen director de personas debe de ser experto en personas, así la psicología debería ser parte del curriculum escolar.

Del trabajo personal nace la maestría para trabajar con otras personas.

Si una persona es feliz, en el trabajo será feliz, y si una persona no es feliz, en el trabajo no será feliz.

3- ¿Existe alguna receta mágica para la consecución de la felicidad en el trabajo? ¿Crees que la autogestión y la flexibilidad del trabajador ayuda a conseguirlo?

Receta mágica probablemente no sea.  Pero si una persona es feliz, en el trabajo será feliz, y si una persona no es feliz, en el trabajo no será feliz.

En Desata tu Potencial vamos a empezar un programa que se llama “Empresas Felices”, y lo que hacemos es precisamente eso, construir personas felices aplicando la psicología positiva. Las claves de una vida más feliz son vivir con compromiso, disfrutar de relaciones satisfactorias, el equilibrio mente-cuerpo y trabajar con pasión en la persecución de unos objetivos que a uno le motiven.

Las personas felices son más productivas, menos conflictivas, disfrutan de mejor salud, son más creativas, son mejores negociadores, se llevan mejor con los clientes, con los compañeros… En conclusión: una persona feliz funciona mucho mejor en el trabajo y suele ser mejor profesional.

Lo que sabemos es que uno de los factores que favorece que uno dé lo mejor de sí mismo es tener flexibilidad a la hora de realizar el trabajo. A nadie nos gusta que nos digan cómo tenemos que hacer algo, por ello uno debe sentirse propietario de su propio trabajo para dar lo mejor de sí mismo. Una persona con flexibilidad es más productiva, más creativa, está más satisfecha con lo que hace y está más comprometida. La sensación de que tus resultados son fruto de tu trabajo y no de otra formación.Cuando hago formación digo a los “jefes” : marca los principios y las metas, pero el camino debe ser el de cada colaborador, si no las personas no se sienten realizadas, y no sacan lo mejor de sí mismas.

5- Actualmente cuentas con 140 tiendas y más de 400 empleados, ¿Qué métodos de gestión utiliza para llevar el control de todos ellos?

Para nosotros es fundamental una buena selección de personal. Piensa que casi el 90% de personas que entran a trabajar son empleados de tiendas. Son 140 tiendas por 3 empleados por tienda: Casi 500 trabajadores.

Trabajan de forma autónoma, por eso una de las claves de Pollos Planes es la importancia que damos a escoger la persona adecuada. Creemos que es muy difícil ser dependienta de Pollos Planes, ya que al final eres como un pequeño empresario, la persona que está allí gestiona la compra, la relación con el cliente, el mantenimiento de la tienda, la limpieza, incluso dan parte de las reparaciones.

El éxito de nuestra empresa es fruto del buen hacer de nuestras empleadas, ellas  son el corazón de la empresa.

Cada tienda es casi una empresa, por eso nosotros invertimos muchísimo tiempo en la selección y en la formación. La gente se sorprende del tiempo que le dedicamos a estas dos labores. Para que una persona se quede sola en una tienda debe conocer mucho acerca del funcionamiento de una tienda, en todos los aspectos. En cuestiones técnicas puede ser desde la atención al cliente hasta como se corta el producto o la gestión del stock.

Las claves de nuestro éxito son la selección y la formación. Hacemos supervisión para ir corrigiendo las posibles desviaciones a través de jefes de zona incluyendo visitas a las tiendas con el fin de ayudarles a hacer mejor su trabajo, aunque lo cierto es que ya tienen muy interiorizada la filosofía y la forma de trabajar de Pollos Planes. La metodología de trabajo está muy sistematizada, si no sería para volverse locos. Son 140 puntos de venta donde tienen que trabajar de la misma forma.

La atención al cliente es algo de lo que la familia está más orgullosa, ya que es prácticamente imposible que alguien nos diga que le han atendido mal en alguna de nuestras tiendas, prácticamente la totalidad de las personas con las que nos encontramos nos habla maravillas de la atención que recibe en las tiendas. El éxito de nuestra empresa es fruto del buen hacer de nuestras empleadas, ellas  son el corazón de la empresa.

6- ¿Cuáles son las herramientas que se emplean en Pollos Planes de detección del Talento?

Al ser una empresa tan horizontal, en nuestra organización no hay estrellas. Las jefas de zona reconocen que existen unas empleadas que por mayor experiencia o compromiso suelen ser quienes llevan más el peso en una tienda, pero no existen categorías de dependientas y todas han de ser responsables.Estas personas más comprometidas se distinguen por  actitudes con la atención al cliente, la capacidad de organizar la tienda y en cómo se relacionan con sus compañeras. Damos mucha importancia a que la persona acepte nuestros principios y a sus habilidades sociales.

Con las mismas condiciones habrá gente feliz y gente que no lo es.

7- ¿Cómo convertir un lugar de trabajo en un buen sitio dónde trabajar? ¿Cómo lo aplicas en tu negocio?

En la sala de despiece hay 40 personas que realizan los mismos horarios, con  las mismas funciones y el mismo sueldo. Si yo preguntara sobre su nivel de  satisfacción en una escala de 1 a 20 a todas esas personas,  seguro que obtendríamos respuestas diferentes. En la naturaleza de uno mismo está que ese trabajo sea satisfactorio o no, a parte de las condiciones objetivas, que, obviamente, influyen. Con las mismas condiciones habrá gente feliz y gente que no lo es.

Cuando haces la selección de personal, especialmente para el trabajo en las tiendas, en la medida que sabemos que el trabajo es duro y que se necesitan habilidades sociales,requerimos que una persona en el pasado haya hecho un trabajo parecido, ya que si lo ha hecho durante un tiempo largo  significa que lo hace con agrado.

Hay gente que tiene las aptitudes, pero estar muchos años desempeñando el trabajo en tiendas, si es algo que no va con tu forma de ser, es complicado. Es fundamental que a alguien le agrade el trabajo para que pueda estar satisfecho con el mismo.

En nuestra empresa damos bastante flexibilidad, somos escrupulosos en que cobren cada minuto trabajado, ponemos facilidades a las amas de casa para adaptarnos a su ritmo de vida (que estén cerca de casa, si necesitan llevar o recoger a los niños del colegio, tardes libres,…). Tratamos de proporcionarles unas condiciones de vida lo mejor posible, pero por muy buenas que sean, si no les gusta el trabajo, no se van a sentir bien en él. Por desgracia, no tenemos la capacidad de poder remunerar estos trabajos de manera en que a alguien que no le guste su trabajo pueda estar feliz en él porque gana mucho, así que procuramos cuidar a nuestra gente en aquello en que estás en nuestras manos (flexibilidad, cercanía, profesionalidad,…)

 8- ¿Quién es para ti un Superrhhéroe?

Una dependienta de Pollos Planes es una SupeRRHHeroína. El trabajo que hacen es increíble. Nosotros lo sentimos así, totalmente.

Registro del horario de trabajo desde casa