Hoy hablamos con Daniel Ruipérez, consultor, coach y Gestor de Proyectos de identificación y gestión de Talento en Dopp Consultores, por lo que tiene muchísimo que contarnos sobre Recursos Humanos y la tendencia de los mismos.

1. Sabemos que estás enamorado de tu profesión, que te apasionan las personas y las organizaciones. Para empezar a abrir boca, ¿cuál crees que es la situación actual de los Recursos Humanos? ¿Y cuál crees que será el futuro de este sector?

Cuando hablamos de RH, hay que considerar que siempre hay una parte hard, que tiene que ver con las condiciones de trabajo clásicas (condiciones como tipo de contrato, retribución, etc.) y otra soft, más relacionada con los aspectos “bonitos” como el desarrollo, la gestión de carreras, etc. La realidad del mercado de trabajo en los últimos años ha hecho que la parte hard se haya endurecido aún más (retribuciones estancadas o reduciéndose, dificultad de los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo fijo, empresas cuya situación impide ofrecer oportunidades de promoción, etc.). Esto ha llevado en buena parte a que los departamentos de Recursos Humanos cuiden otros aspectos de la relación con el empleado, procurando aumentar la paga emocional ante la dificultad de aumentar la paga material.Corrientes como el coaching, y la psicología positiva en general, están alimentando esta tendencia que busca que la experiencia del empleado sea cada vez más satisfactoria.
En la que respecta al futuro, creo que esa tendencia va a continuar expandiéndose (pues tiene su origen en grandes organizaciones, y no debemos olvidar que España es un país mayoritariamente de pymes), al tiempo que las ¿nuevas? tecnologías van a seguir revolucionando los procesos de recursos humanos, ya sean de identificación y selección de talento, de formación y desarrollo, o de cualquier otro tipo.

2. Las redes sociales y las nuevas tecnologías se mezclan con los Recursos Humanos. ¿Hasta qué punto consideras que las redes sociales influyen en un proceso de selección? Para las personas que están buscando empleo, ¿crees que beneficia tener presencia en las redes sociales?

Las redes sociales dicen algo de nosotros, no cabe duda. Es información adicional que puede servirte para valorar una candidatura desde otro punto de vista. A nadie se le escapa que no es lo mismo tener un timeline en Twitter lleno de bromas zafias que uno lleno de enlaces a noticias y blogs de interés.

En la actualidad, creo que con la presencia en redes sociales hay poco que ganar (salvo que tu perfil sea el de un influencer y se valore eso en el puesto de trabajo), y mucho que perder.

En la mayor parte de las empresas con las que trabajamos en Dopp Consultores, se valora más tu experiencia y competencias que tu presencia en redes sociales.
Para una persona que busca empleo mi consejo es que se haga visible de todas las maneras posibles, y no cabe duda de que las redes sociales es otra vía a explotar en este sentido. Ahora bien, debe hacerlo de manera planificada y con un objetivo concreto. Estar por estar ayuda poco. En mi opinión, lo que tiene más sentido es estar en una red profesional, tipo Linkedin, antes que en Facebook o Instagram, aunque esto varía también en función del perfil profesional de cada uno.
Por otra parte, tengo curiosidad por ver cómo evoluciona este tema a medio y largo plazo.

La huella digital de los que tenemos cierta edad es relativamente escasa pero la generación que ahora se está formando va a llegar al mercado de trabajo con una huella digital enorme, generada en su mayor parte en un periodo de inmadurez que va a quedar también ahí reflejado. En cierta manera, me preocupa el uso que se pueda dar a toda esa información.

3. El famoso nethunting o búsqueda de talento en la red. ¿Cómo es un proceso de selección a través de la red? ¿Cuál crees que es el futuro del fenómeno nethunting?

Internet ha revolucionado la forma en la que se busca y encuentra talento. Donde antes te pasabas horas hablando con profesionales para conseguir referencias del sector y saber quién era quién en el mismo, ahora te pasas horas haciendo esa labor de investigación frente al ordenador. Las redes profesionales como Linkedin te permiten tener acceso literalmente a millones de perfiles con unos pocos clicks.

El nethunting ha llegado para quedarse. En un mundo cada vez más interconectado, sólo vislumbro que este fenómeno siga consolidándose y creciendo con nuevas propuestas aún por descubrir/inventar.

4. Y cuáles son las recomendaciones que le darías a cualquier líder de una organización para que su empresa se convierta en un lugar donde los candidatos deseen trabajar. Es decir, háblanos un poco sobre el ya famoso Employer Branding.

Hazles sentirse valorados (tanto en lo emocional como en lo económico), respetados y con opciones de futuro. Tan sencillo, y tan difícil, como eso.

5. Los perfiles profesionales están cambiando, pero las empresas no lo hacen al mismo ritmo. ¿Cuál crees que es el futuro? ¿Cómo conviven esos nuevos perfiles profesionales (knowmads, freelancers…) con las empresas tradicionales?

Creo que vamos hacia un incremento de profesionales que trabajarán como autónomos, por proyecto.

La realidad actual nos dice que el matrimonio para toda la vida entre empresa y trabajador que conocíamos hasta ahora es una quimera.

Las nuevas generaciones se están criando en un entorno en el que continuamente ven empresas despidiendo a trabajadores debido a fusiones, deslocalizaciones, crisis económicas, etc. Tienen cada vez menos miedo a emprender, a ser freelance, y su relación con las empresas cambiará en consecuencia.

Convencion-Anual-Dopp

6. “Todo el mundo tiene talento, es sólo cuestión de descubrirlo” Es una cita tuya que nos ha gustado mucho. ¿Cómo podemos descubrir ese talento?

Conociéndose bien. Haciéndose preguntas como “¿Qué es lo que me gusta hacer?” “¿Qué se me da bien?” Pregunta a la gente de tu entorno, especialmente a la que te quiere de verdad, y sé sincero contigo mismo.

Todo el mundo tiene talento, sólo es cuestión de descubrirlo.

7. La gestión de equipos nunca ha sido sencilla. Ahora las nuevas tecnologías están ayudando mucho a ello, por ejemplo, es más fácil la gestión de las vacaciones o conocer la productividad de los empleados gracias a los gestores de tareas. ¿Cómo crees que van a ayudar estas tecnologías al sector de los Recursos Humanos? ¿En dopp consultores utilizáis alguna herramienta que facilite la gestión de los equipos?

La gestión de los equipos remotos es uno de los grandes retos a los que se enfrentan muchas organizaciones hoy día. El Manager está en Munich y su equipo repartido entre Madrid, Londres y Milán. ¿Cómo se gestiona eso? Indudablemente, las nuevas tecnologías, como las videoconferencias, los ERP o los sistemas de mensajería como Whatssap, permiten generar una sensación de unidad y equipo que es difícil crear sin proximidad e interacción física.

No obstante, en mi opinión, a la hora de gestionar personas no hay nada que supere al cara a cara. Somos animales sociales y, por naturaleza, buscamos la interacción “real” con otros.

Desde Dopp Consultores hemos desarrollado un programa orientado a la gestión de equipos remotos. A través de sesiones individuales, de formación y de coaching de equipos, trabajamos con el líder y sus colaboradores para dar a conocer los aspectos diferenciadores de la gestión de equipos deslocalizados respecto a otros escenarios, entrenando las claves de éxito para su manejo y acompañando a los propios Equipos en la implantación de dichas claves.

8. Y para terminar… ¿quién es tu supeRRHHéroe o supeRRHHeroina?

Tengo sincera admiración por los pequeños empresarios que crean empleo, se parten el lomo por mantenerlo y cuidan de su gente. Que hacen que cada uno tenga su sitio y se le trate como una persona, no como un número. Sé de lo que hablo, mi padre es uno de ellos y trabajo en una gran Consultora que, por tamaño, no deja de ser una pyme.

 

gestión-de-horarios